Desde el año 2008 se celebra, a nivel internacional, el 22 de abril como el Día de la Tierra. Las Naciones Unidas declaró este día con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, las sociales y las ambientales de las generaciones presentes y futuras, y para promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.

Como parte del objetivo global, 3M se une a RE100, una iniciativa de liderazgo global, liderada por The Climate Group en asociación con Carbon Disclosure Project (CDP) que reúne a empresas influyentes comprometidas a obtener energía 100% renovable para sus operaciones mundiales.

Este año hemos lanzado un nuevo compromiso con el medio ambienteLéelo aquí– y esto es porque sabemos que el mundo cada día necesita más de nuestra ayuda y debemos de regresarle un poco de todo lo que nos ha dado. Por eso cuando llega el momento de crear, buscamos ayudar al planeta de una u otra manera, siempre tanto en nuestros productos como en nuestras acciones diarias. Porque estamos conscientes de que ser sustentables debe ser una prioridad.

Y como ninguna acción es pequeña cuando se trata de cuidar al mundo, acá te contamos solo algunas de las acciones que nuestros colaboradores han emprendido en las oficinas y plantas de Latinoamérica:

México

Dejamos de utilizar 20,000 vasos de cartón para café, 3,400 botellas plásticas de agua y 1,000 bolsas de plástico en la tienda 3M por mes. Esto es gracias a que cambiamos al uso de tazas de cerámica para café, filtros de agua en todos los pisos de 3M y bolsas de papel recicladas en la tienda de 3M para una reducción de 182 kilos de basura mensual.

Argentina

En la planta de 3M en Argentina, los aceites de cocina utilizados en el comedor se separan y se entregan a una institución que se ocupa de su posterior recuperación y reutilización. Al igual que los desechos electrónicos para promover la recuperación de las partes útiles

En la mayoría de nuestras oficinas en la región, generamos acuerdos con asociaciones de recicladores que aprovechan el cartón, el papel, la madera y el plástico, generando menos huella ecológica. Y cambiamos nuestra iluminación por Tubos LED para disminuir el consumo energético.

También colocamos Láminas de Control Solar 3M® sobre los vidrios de nuestros Centros de Innovación en Santiago de Chile, Antofagasta y Argentina para reducir el calor por ingreso de radiación solar, y reducir así el consumo de energía por uso de equipos de aire acondicionado.

Colombia

Implementamos un proyecto para para promover la movilidad sostenible y el uso de Bicicletas entre los colaboradores.

Brasil  

Cuenta con el 3M Brazil Institute, una organización no gubernamental (ONG) financiada por 3M Brasil para promover el espíritu empresarial de las generaciones futuras, basado en valores éticos, ciudadanía y sustentabilidad. 

Además, desarrollamos la esponja de baño de fibra natural Ponjita ™, que está hecha de malva natural, fibras de yute y fibra reciclada de PET. La producción de esta esponja consume menos recursos y menos energía, y genera menos desperdicio, en comparación con una esponja exfoliante de un solo uso. Y también creamos la cinta transparente de múltiples embalaje de 3M ™ 694 la cual  reduce la cantidad de energía consumida en la producción y además, ayuda a que nuestros clientes reduzcan anualmente de 25 a 30% los desechos plásticos por embalaje.

Quizás te interese leer:Scotch, Química Verde“.

Sede global – 3M Center, Estados Unidos

Tambien nuestra casa matriz está tomando acciones:

Se comenzó a utilizar un sistema innovador de filtración de aceite de cocina que extiende la vida útil del aceite de cocina y recicla el aceite de desecho en biodiesel. Debido a este nuevo sistema, 3M ahorra aproximadamente 10,440 libras de petróleo por año, lo que equivale a plantar cerca de 1,400 árboles, basado en la compensación de carbono.

Reemplazamos los recipientes por opciones ecológicas, que se pueden reciclar o tirar en el contenedor de compost. Por ejemplo, los contenedores para llevar café están hechos de caña de azúcar y son 100% compostables.

Los planes para eliminar todas las botellas plásticas de agua de nuestros servicios de catering comenzarán a fines de abril de 2019. Esperamos un ahorro anual de 129,512 botellas de agua.

Iniciamos Mindful Mondays, un programa que promueve la concientización sobre las opciones nutritivas positivas disponibles en 3M, como frutas, verduras y granos integrales.

Quizás te interese leer:3M integrará sustentabilidad en cada nuevo producto“.

La sustentabilidad está en el corazón de 3M. Impulsa nuestra innovación orientada a un propósito en la fabricación, los productos y las nuevas tecnologías, y siempre estamos buscando de hacer más. Es así como a partir de 2019, el 100% de nuestros nuevos productos tendrá sustentabilidad incorporada. Colaboramos con nuestros clientes, gobiernos y comunidades, con la ambición de mejorar cada vida y generar un impacto para el bien común, mejorando las condiciones en las que se encuentra nuestro planeta.

Fuente:

3M News: “Food and drink at 3M: more sustainable than ever”