La percepción que tenemos sobre la ciencia en todo el mundo es compleja. En 3M creemos en su poder para resolver algunos de los desafíos más difíciles del mundo y de la vida diaria. Por eso, esta es la segunda edición del State of Science Index, porque sentimos curiosidad por cómo el mundo percibe la ciencia y creemos que podemos mejorarlo.

¿Qué es State of Science Index?

¿Qué piensa la gente sobre la ciencia? ¿Es reconocida y apreciada? ¿O son inconscientes e indiferentes a su presencia? ¿Son confiados o escépticos de la ciencia y los científicos? ¿A ellos les importa? ¿Debería importarles?

Para buscar las respuestas a estas preguntas 3M realizó una investigación original, independiente y representativa, en 14 países, entre la población general. Los resultados de la encuesta global para el 2019, revelan un creciente escepticismo y temor mezclados con la curiosidad subyacente y esperanza para el futuro. Por segundo año consecutivo, la encuesta muestra que la ciencia sigue necesitando embajadores. Los riesgos de no hacer nada al respecto son significativos.

SOSI 2019: Resultados

Muy pocas personas defienden la importancia de la ciencia, y el escepticismo va en aumento. Sin embargo, la mayoría de las personas reconocen que necesitamos de la ciencia para resolver los problemas futuros del mundo:

  • Solo el 20% del mundo defiende la ciencia al debatir sus méritos con otros. Por el contrario, el 80% no defiende la ciencia al debatir sus méritos.
  • 35% de las personas son escépticas de la ciencia (32%). El escepticismo ha aumentado 3% respecto al año pasado.
  • 87% de las personas opinan que la ciencia es necesaria para resolver los grandes problemas.

¿Qué piensan algunos de los países de América Latina?

En todo el mundo, las personas sienten curiosidad por la ciencia y desean aprender más, la genuina preocupación por las generaciones futuras alimenta el interés por la ciencia. El State of Science Index 2019 nos revela que 79% de brasileiros sienten curiosidad por la ciencia, un 4% de diferencia con los mexicanos, quienes 83% aseguran ser curiosos ante la ciencia. El principal impulsor del interés de la ciencia hoy es la creencia de que los avances van a beneficiar a las futuras generaciones (60% en México y 63% en Brasil).

La curiosidad es una de las cualidades más importantes para los científicos. La mitad (48%) de los mexicanos está de acuerdo en que las cualidades más importantes que debe tener un científico es la curiosidad, seguida de la inteligencia (44%). A nivel mundial, la curiosidad encabeza la lista con el 45%. Sin embargo, pocos reconocen todos los diferentes tipos de carreras que requieren estudiar ciencia. Mientras que, tanto en México como en Brasil, el 76% identifica a un astronauta como una carrera STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), muchos menos entienden que las enfermeras (42%) y los mecánicos (41%) requieren una educación científica.

Las mayores barreras para las carreras científicas en Latinoamérica son la falta de recursos económicos para la escuela y la baja creencia en que se tiene la inteligencia para estudiar una carrera en este campo. El 70% asegura que seguiría una carrera basada en la ciencia si pudiera retroceder en el tiempo. Mientras que en Brasil el 87% asegura que si pudiera tener la oportunidad de empezar una nueva carrera lo harían en un campo de estudio relacionado a la ciencia. Sin embargo, 78% en Brasil y 80% en México están de acuerdo en que fomentarán el estudio de carreras científicas en futuras generaciones.

Cuanto más atractiva y humana hagamos la ciencia, más podremos mejorar su imagen e impulsar su apreciación hoy y de cara a un futuro.

Fuentes:

“State of Science Index 2019”, 3M