¿Qué distingue a un lugar para trabajar de un gran lugar para trabajar? Los mejores lugares para trabajar no se construyen mediante una lista de políticas, se construyen en el día a día, a través de prácticas cotidianas y de las relaciones entre colaboradores y líderes.

Great Place to Work

Quizás hayas escuchado hablar de “Great Place to Work “es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas laborales basadas en la confianza.

Desde hace más de 35 años, se encargan de elaborar rankings de las mejores empresas para trabajar. Para elegirlas, toma en cuenta criterios como la credibilidad de sus líderes, el respeto entre sus trabajadores, el ambiente de trabajo y las oportunidades de crecimiento.

Para lograr parámetros acertados, Great Place to Work realiza investigaciones exhaustivas centradas en la experiencia de los empleados sobre lo que hace que una organización sea excelente. Cada año, hasta 4 millones de empleados en todo el mundo en más de 6,000 empresas toman una encuesta de colaboradores que colectivamente emplea a aproximadamente 10 millones de personas.

5 dimensiones de un gran lugar para trabajar

Los resultados obtenidos en las encuestas de Great Place to Work, sobre la excelencia y la confianza en los lugares de trabajo, representan la investigación más respetada y extensa del mundo, y marcan los estándares globales sobre qué es un gran lugar para trabajar. De este modo, han definido qué dimensiones evaluar para armar el ranking de empresas y sirven como guía para aquellos que quieran transformar sus empresas. ¿Cuáles son esos aspectos?

Credibilidad

Es la forma en que los colaboradores perciben a sus líderes a través de cómo se comunican, si son accesibles, cómo gestionan los recursos y coordinan a las personas para lograr los objetivos del negocio, si actúan de manera congruente, ética y honesta.

Respeto

Es la forma en que los líderes actúan respetando a los colaboradores, a través del apoyo profesional (capacitación, desarrollo y reconocimientos), involucrándolos en la toma de decisiones que afecten su trabajo o ambiente laboral, e interesándose de manera genuina por ellos como seres humanos, al ofrecerles un ambiente de trabajo sano, tanto física como psicológicamente.

Imparcialidad

Representa el sentido de justicia dentro de la organización, a través de mecanismos que aseguren la equidad y transparencia en procesos organizacionales y toma de decisiones. Es decir, el asegurar que las reglas se apliquen para todos por igual, sin ningún tipo de favoritismo.

Compañerismo

Representa el grado de hospitalidad y comunidad dentro de la organización, lo que se traduce en el sentido de “familia” o equipo. Implica que las personas puedan ser ellas mismas en sus lugares de trabajo y que exista una atmósfera socialmente “amigable”.

Actitud de servicio

Representa la relación entre los colaboradores y sus empleos. Incluye el orgullo que la persona tiene hacia su propio trabajo, hacia sus compañeros de trabajo y hacia la organización en general. Se genera cuando la persona encuentra trascendencia en su trabajo, y tiene relación con la reputación que la organización tiene hacia el exterior.

Quizás te interese:La curiosidad y las relaciones humanas

Consejos para construir un gran lugar para trabajar

Para poder sentar las bases de un gran lugar para trabajar, debes primero trabajar sobre las 5 dimensiones que mencionamos anteriormente. Aquí te dejamos algunas acciones que puedes empezar a realizar para lograrlo:

  • Mostrar apreciación hacia el trabajo de tus colaboradores regularmente y de manera inesperada.
  • Ofrecer beneficios distintivos que responden a las necesidades de las personas, mostrando preocupación en tiempos de crisis y ante sus situaciones particulares.
  • Compartir las recompensas de los esfuerzos mutuos de manera equitativa, o sea con todos los que ayudaron a producir esos resultados y con las comunidades.
  • Ser accesible para que las personas puedan hacer preguntas, hacer sugerencias y expresar inquietudes.
  • Proporcionar información de manera honesta y transparente para que las personas puedan contribuir de manera creativa a los esfuerzos de la organización.
  • Celebrar los éxitos organizacionales y de grupos de trabajo de maneras distintas e inusuales.
  • Ayudar a las personas a nutrir sus dones para crecer profesional y personalmente, ya sea ofreciendo capacitaciones o guiándolos hacia nuevos retos.

#21 Mejor Lugar para trabajar en América Latina: 3M

Por último, queríamos compartir contigo el orgullo que nos provoca que 3M esté dentro del Top 25 de great Place to Work, de los mejores lugares para trabajar en América Latina. También queríamos agradecerte por, de algún modo u otro, ayudarnos a seguir trabajando para aplicar la ciencia y mejorar los hogares y vidas de las personas. Para nosotros es una prioridad promover políticas y prácticas que generen un ambiente laboral diverso e incluyente. La diversidad es la base de la sustentabilidad para 3M, ya que es la forma de transformar a la compañía en un fidedigno reflejo de la sociedad latinoamericana y seguir contribuyendo a mejorar la vida en el  planeta.

Fuentes:

www.greatplacetowork.com

www.greatplacetowork.com.mx