Vivimos en sistemas: en un planeta, en un país, región, pueblo, vecindario, familia. Hemos creados sistemas para ayudarnos, como el gobierno, la educación, la salud, la justicia, la economía y el transporte. Estos sistemas han aportado muchos beneficios para la sociedad, pero muchas personas han quedado olvidadas, aisladas y vulnerables. Incluso nuestros ecosistemas han sido dañados. Nuestros sistemas han creado sistemas complejos que requieren nuevas soluciones.

¿Qué es la innovación social?

La innovación social es el trabajo deliberado de personas con el objetivo de lograr un cambio positivo, ocupándose de estos problemas complejos desde su origen.

Según el Consejo Global sobre Innovación Social del World Economic Forum, “innovación social es la aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas”.

Es cualquier programa, proceso o producto que cambia profundamente la forma en que el sistema funciona, de modo que reduce la vulnerabilidad de las personas y del entorno.

5 pasos para que la innovación social ocurra

Para que una verdadera innovación ocurra se necesitan cambios en todas las escalas: a nivel individual y organizacional, e incluso legal, político, cultural o económico.

Las innovaciones sociales suelen ocurrir por etapas. Comienzan como ideas, para luego ser llevadas a cabo como prototipo. La etapa final es a escala, de modo que el nuevo enfoque tiene un impacto real y se convierte en parte de la norma. El reto para los responsables políticos es identificar qué ideas son las más prometedoras para llevarlas a cabo. Para que la innovación social ocurra son básicamente 5 pasos:

  1.  Identificar las nuevas necesidades sociales, definir el reto y ponerlo en contexto desde la investigación.
  2. Generar ideas, buscar un equipo especializado en el tema y desarrollar soluciones.
  3. Poner a prueba las ideas, evaluar la eficacia de las soluciones y reconocer los puntos que se necesitan fortalecer y corregir.
  4. Lograr que el proyecto perdure en el tiempo. Para esto es importante identificar qué recursos van a ser necesarios.
  5. Ampliar el impacto a mayores escalas e impacta sistémicamente. Una vez que el proyecto consiguió su meta, es necesario ampliar la escala para llegar a instituciones y lograr un verdadero impacto en el sistema.

5 variables para analizar la innovación social

Según el Instituto de Innovación Social de Esade, hay 5 variables clave que pueden ser utilizadas para analizar las innovaciones sociales:

a) Impacto Social
Analiza hasta qué punto la iniciativa logra la transformación social deseada y si resuelve el problema abordado.
b) Sostenibilidad Económica
Indaga sobre el modelo de financiación y las estrategias que se han adoptado para garantizar la supervivencia de la iniciativa en el futuro.
c) Tipo de innovación
Puede ser analizada considerando su grado de novedad (incremental o radical), su grado de apertura (abierta o cerrada), su naturaleza (producto, proceso, método organizativo, etc.) o su origen (entre firma u organización).
d) Colaboración Intersectorial
Analiza quiénes son los diferentes actores implicados en la iniciativa y cómo se relacionan entre ellos.
e) Escalabilidad y replicabilidad de la iniciativa
Hace referencia a la capacidad de la iniciativa para amplificarse, replicarse y en qué condiciones puede hacerlo.

La innovación social es una forma creativa de aplicar el liderazgo y es clave para mejorar la competitividad no sólo de las empresas, sino también de las organizaciones de la sociedad civil. La solidaridad y la subsidiaridad deben ser los principios básicos en la toma de decisiones para lograr acciones que generen cambios. El líder que aplica la innovación social siempre asume que la persona humana es centro y fin de las acciones, nunca un medio.

Estamos viviendo en una era en la que se vuelve indispensable y urgente que empresas y fundaciones desarrollen esquemas innovadores de responsabilidad social.

Fuente:

“¿Qué es la Innovación Social?”, Social Innovation Generation

“La Innovación Social en América Latina. Marco conceptual y agentes”, Heloise Buckman y David Murillo, 2014.