Imagina poder invertir un 15% de tu tiempo en el trabajo para explorar y desarrollar ideas propias que resuelvan alguna problemática de la vida diaria y perseguir un proyecto que te apasione.

Desde el inicio de la humanidad –hace 4 mil años– hemos sido testigos de innumerables inventos que han redefinido la manera de vivir. Cada innovación ha sido respuesta a las distintas necesidades que se han presentado a lo largo de la historia y que, gracias al ingenio, perseverancia e ímpetu, se han podido convertir en una realidad.

Sin duda, este pulso hacia la creatividad y la innovación y de no quedarnos con la primera respuesta nos ha llevado como sociedad a seguir evolucionando. Por eso en 3M, desde nuestra fundación hace más de 100 años, hemos integrado filosofías como la “Cultura del 15%”, que tiene como objetivo principal impulsar el espíritu innovador de cada colaborador, invitándolos a pasar el 15% de su tiempo explorando ideas, para desarrollar proyectos propios que resuelvan alguna problemática de la vida diaria, teniendo la libertad de perseguir un proyecto que los apasione sin estar necesariamente relacionado con su rol actual.

Esta iniciativa ha materializado proyectos exitosos algunos de ellos se han convertido en innovaciones icónicas:

Notas adhesivas Post-It®

Cubitron ™

Scotch-Brite® Greener Clean

Scotch-Brite® Greener Clean

De eso se trata la cultura de creatividad e innovación de 3M, de salir de la caja y de encontrar soluciones para todo tipo de problemas. El camino no será fácil y seguramente estará lleno de obstáculos. Por tal motivo, si está dentro de tus planes crear un invento, no te desesperes, aprende de tus errores y ten presente que los grandes descubrimientos llevan su tiempo. También toma en cuenta que la innovación deberá de estar impulsada por la conexión con los clientes, lo que te permitirá ser un elemento estratégico para buscar nuevas soluciones en conjunto.

Dentro de las acciones que lleva a cabo 3M para seguir siendo líder en el mercado se encuentra la inversión del 5.8% de las ventas netas globales para Investigación y Desarrollo, lo que deja muy en claro la importancia que tienen la innovación y la creatividad para la compañía. Además, que es importante mencionar que entre el 38 y 40% de las ventas de nuevos productos, proviene de productos creados hace cuatro años o menos.

William L. McKnight

William L. McKnight. Presidente de 3M de 1949 a 1966

Todo esto ha permitido a 3M introducir más de 55 mil productos en distintas industrias, más de 1000 nuevos productos cada año, 3000 patentes por año a nivel global y una cultura de innovación incluyente, dinámica y efectiva, que desarrolla productos y soluciones que mejoran la vida de las personas, desde un nota adhesiva Post-it® hasta una cera para autos.

La Cultura de Innovación se vive desde la pasión de las personas que persiguen retos continuos, superan desafíos que permiten la generación de nuevas ideas e inspiran para crear un futuro mejor, un futuro que mejore la vida de las personas.

“Es esencial que tengamos muchas personas con iniciativa si queremos seguir creciendo… en el espíritu de aventura y desafío”

Principios de William L. McKnight – 1948.

Fuentes:
3M.com