¿Haces balance de fin de año?

BALANCE GIF

Todos los años son únicos, llenos de momentos que no se volverán a repetir, decisiones y sucesos en nuestras vidas. Pero seguro el 2020 fue muy diferente a cualquier otro año que hayas vivido.

El 11 de marzo de 2020, la OMS categorizó al COVID-19 como una pandemia. Muchos de nosotros jamás imaginamos vivir algo así. Este tipo de situaciones estaban destinadas a las películas o a los nacidos en 1700. Así fue entonces que, en el lapso de pocas semanas, este virus sacudió la vida diaria de toda la humanidad. Seguramente, nadie tuvo el 2020 que imaginó.

Es importante hacer un balance

Los seres humanos medimos muchas cosas en nuestra vida en función del tiempo. “Hace 8 meses, estaba en otro trabajo”, “hace 9 años tuve un hijo”, “el año pasado cambié el auto”. Es por este motivo, que es inevitable, cuando el calendario pasa del 2020 al 2021, no sentir la necesidad casi instintiva de ponernos a reflexionar.

De hecho, un balance del año que pasó puede ser beneficioso. Porque nos ayuda a encontrar nuestros puntos fuertes, los débiles, los aprendizajes, valorar los logros y organizarnos para el año próximo.

Pero así como este año fue particular, es entonces necesario tener ciertos puntos en cuenta a la hora de hacerlo.

¿Qué tener en cuenta a la hora de reflexionar sobre el 2020?

Ten en cuenta el contexto

A la hora de realizar una evaluación personal del 2020, como en cualquier otro balance, es muy importante tener en cuenta no solo los resultados, sino también bajo qué circunstancia. Nuestros logros y desaciertos no siempre dependen 100% de nuestras acciones.

Prepara el tiempo y el lugar para hacer el balance

Nuestra perspectiva se ve condicionada por nuestros estados emocionales. Así que prepárate mentalmente y destina un tiempo preciso para realizar el balance. No intentes hacerlo a la hora de dormir después de un día agotador o mientras preparas la comida y lavas los platos. Tómate tu tiempo y ten en cuenta cómo te sientes a la hora de reflexionar.

Divide el balance en ámbitos

Los seres humanos somos seres sociales y nos movemos en distintos espacios relacionales. Es conveniente analizar lo personal, familiar y laboral por separado –aunque en estos meses hayan estado compartiendo el tiempo y el espacio–, para poder realizar un balance más objetivo y puntual.

Genera un balance compartido

Otras personas pueden darnos una perspectiva nueva. Impleméntalo en familia o con tu equipo de trabajo. Cada persona hará sus aportes, escríbelos con distintos colores, y se busquen conexiones entre lo que refleja cada miembro del team.

Hazte estas 10 preguntas.

La revista Forbes enumeró un listado de “10 preguntas que puedes hacerte para obtener una nueva perspectiva que te permita prepararte para determinar propósitos más auténticos y significativos”.

  1. Si este año fuera una película, ¿cómo sería? (Esta pregunta se presta a muchos chistes, hazlos, ríete, relájate y luego ponte a trabajarla en serio)
  2. ¿Qué funcionó bien este año, por lo cual siento agradecimiento?
  3. ¿Qué fue desafiante o desalentador? (Varias cosas, lo sabemos, pero recuerda que toda la humanidad estuvo acompañándote en el sentimiento)
  4. ¿Cuáles fueron los momentos más significativos? Revive esos momentos en tu mente y guarda esa sensación para plantear los propósitos para el siguiente año, recordando qué es lo que tiene sentido para ti en la vida.
  5. ¿En dónde enfoqué más la energía y el tiempo?
  6. ¿En dónde fallé y qué aprendí?
  7. En una escala del 1 al 10, ¿qué tan feliz fui?
  8. El año próximo, ¿cómo podría aprovechar al máximo mis talentos?
  9. ¿En qué debería esforzarme un poco más y aprender el próximo año?
  10. ¿Qué significaría el éxito para mí el año próximo?

Intenta que el balance sea positivo

Por último, no intentes que el balance “cierre”. Capitaliza las experiencias y los aprendizajes, de tal forma que el saldo sea positivo. De esta forma, podrás enfocarte en tus propósitos para el 2021 con más esperanza y energía.

Descarga esta plantilla de excel para organizar tus propósitos 2021, y armar un plan efectivo para cumplirlos. Anota un propósito en cada hoja y divídelo en metas. Además, recuerda tenerlos anotados en un lugar siempre visible y no olvides que el camino está hecho paso a paso.

Descargar Excel

Que tengas un 2021 lleno de aprendizajes y logros.

Fuentes:

https://www.forbes.com

https://www.health.harvard.edu/