El boom del Podcast, ¿el nuevo canal de la divulgación Científica?

2020 supuso una infinidad de retos para el mundo, sin duda será un año que recordaremos por mucho, mucho tiempo. También fue un año de oportunidades, es importante recordar que donde hay crisis, hay oportunidad, la crisis es campo fértil para el desarrollo de la curiosidad, de buscar reinventarse para superarse.

2020 trajo consigo también lo que ya muchos expertos consideran “el boom del Podcast”, la consultora PwC México, afirma que, 22 millones de mexicanos han escuchado un Podcast durante la cuarentena por el COVID-19 y estima que esta tendencia no va a parar, pues para 2025 la cifra aumentará a 43 millones de oyentes del Podcast.

El hecho de pasar más tiempo en casa ayudó a que los consumidores buscaran otras formas de entretenimiento y fuentes de información, es aquí donde el termino Podcast (aunque no nuevo) tomó más relevancia, es decir, se había generado la demanda y, por ende, se tenía que cubrir. Surgieron Podcast de todo tipo, noticias, comedia, aprendizaje, superación personal, etc.

Las condiciones estaban dadas, había por un lado un nicho curioso, ávido de entretenimiento e información y, por otro lado, los creadores de contenido reinventándose, migrando a la tendencia del Podcast.

En este sentido, la Ciencia siempre tiene algo que decirnos, siempre hay hallazgos científicos que divulgar y el Podcast evidentemente, era el nuevo canal, instituciones como la UNAM a través de su Dirección General de Divulgación de la Ciencia, tienen ya varios Podcast, por ejemplo, La Ciencia que somos”, una propuesta que busca proyectar el testimonio y análisis de los personajes que claves de la ciencia en México.

Me llena de orgullo saber que la compañía a la que pertenezco tiene presencia en esta tendencia de comunicación, me hace sentir que siempre estamos a la vanguardia, “Elemental” es el Podcast en español de 3M, esta propuesta es también una de mis favoritas, pues te hacen ver la curiosidad como un estilo de vida, tomar la Ciencia de una forma tan cotidiana pero sin que pase desapercibida; desde su primer episodio te atrapa, si no lo has escuchado, te estás perdiendo de mucho, lo puedes encontrar en la plataforma de streaming Spotify, recuerda, Elemental by 3M”, ¡no te lo puedes perder!

Hace poco escuché una entrevista en un Podcast que hicieron a la Dra. Judith Zavala Arcos, una de las científicas más importantes en México, por cierto, reconocida por 3M en su programa 25 mujeres en la Ciencia: Latinoamérica.  Que tiene por objetivo reconocer e impulsar la importancia de la mujer en el ámbito científico en Latinoamérica. En el episodio 16 de “Ciencia al Chile”, la Dra. Judith Zavala, habló de su trayectoria científica que realmente es inspiradora y admirable, también habló de como la curiosidad la llevo a descubrir la ciencia. “Ciencia al Chile” es una propuesta de Podcast muy particular, con un estilo “picante” nos lleva a conocer un lado amigable y atractivo de la Ciencia, en su introducción dicen una frase que atrajo: “Porque lo único a lo que nos falta ponerle chile en México, es a la ciencia”, muy buen Podcast.

En el episodio número 6 de “Elemental” el Podcast de 3M, José Varela Garza, director general de 3M México, nos comenta que antes de la pandemia, la mayoría de la gente mostraba escepticismo hacia la ciencia; sin embargo, con el pasar de la pandemia por COVID-19, según la encuesta de 3M “Encuesta del índice del estado de la ciencia”, revela que el mundo muestra interés y sobre todo esperanza en la ciencia para resolver los temas de salud.

Contestando la pregunta del título, creo que sí, efectivamente la ciencia, ha tomado como vía de divulgación el boom que viene teniendo el Podcast en tiempos de pandemia además de llegar a más oídos, a más mentes, creo que el Podcast ha servido para que la ciencia represente esta esperanza que tenemos de que las cosas mejoraran, que están mejorando con la llegada de las vacunas, entonces, sigamos escuchando y compartiendo estas buenas noticias que nos trae el Podcast en temas de ciencia.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.