Los días internacionales fueron creados para sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, todos los miembros de la sociedad tomen medidas.

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. El objetivo de este día es crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta. Es un día para repensar nuestros hábitos y reconocer la interdependencia entre todos los ecosistemas y los seres vivos que aquí habitamos.

Pero, ¿por qué se celebra el 22 de abril? Según Kathleen Rogers, presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington y una de las primeras fundadoras en la organización del Día de la Tierra, una de las principales razones para elegir aquel 22 de abril de 1970 como el primer Día de la Tierra fue porque ese año cayó en un miércoles, el día de la semana ideal para convocar una manifestación por el medio ambiente en todo el país.

De hecho, más de 20 millones de personas en los EE.UU. participaron en el primer Día de la Tierra. A partir de entonces, este día se celebra cada año con una participación superior a los mil millones de personas en 180 países de todo el mundo, según los datos de Rogers.

El Día de la Tierra tiene sus raíces en 1960, la década del activismo combativo. A pesar del desencanto popular con las cuestiones ambientales, la ecología no estaba presentes en la agenda de los políticos estadounidenses, cuestión que irritaba al senador de Wisconsin, Gaylord Nelson, cuyas campañas en favor del medio ambiente durante la década de 1960 no surtieron efecto.

En 1969, Nelson tuvo la idea de organizar una protesta en favor del medio ambiente tomando como modelo las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.

“Fue algo frenético. Nos llegaban telegramas, cartas y consultas telefónicas desde todas partes del país”, escribiría Nelson en un ensayo poco antes de morir en julio de 2005 a los 89 años.

Nelson reclutó al activista Denis Hayes para organizar aquel primer 22 de abril de 1970. Hoy en día se reconoce a Hayer como el precursor del movimiento ecologista moderno.

La profesora adjunta del Instituto de Recursos Mundiales en Washington, Amy Cassara, analiza las tendencias globales del medio ambiente. “El impacto sobre el medio ambiente ha ido cambiando hasta convertirse en algo abstracto y difíciles de explicar ” dijo Cassara. “A medida que nos industrializamos, nuestras cadenas de abastecimiento se van haciendo menos transparentes, por lo que las consecuencias de nuestras acciones sobre el medio ambiente son más difíciles de entender”.

La plataforma del Día de la Tierra quiere que este día no se celebre solo durante una jornada, sino que el compromiso se extienda todo el año.

“Poética y moralmente, plantar un árbol requiere atención durante mucho tiempo, no se trata sólo de plantarlo en el suelo.”

Kathleen Rogers, Presidenta de la organización del Día de la Tierra en Washington

¿Qué acciones puedes hacer en tu día a día para ser más sustentable? Aquí te dejamos algunas ideas.

Quizás te interese leer:El día a día sustentable en 3M

Hay una frase, algo trillada pero muy acertada, que dice: “Pequeñas acciones hacen grandes cambios”. Aprovechemos este día para informarnos y repensar qué estamos haciendo y qué podríamos hacer cada uno, desde su pequeño lugar, para revertir el daño que le hemos hecho a nuestro propio hogar.

Fuente:

Oxfam

National Geographic