¡Astronauta, o química, tal vez bióloga o matemática, cuando crezca eso quiero ser de grande!…Para que las niñas puedan soñar con las posibilidades que les ofrece una carrera en STEM, hay que mostrarles el camino.

Nuestra última investigación sobre el Estado de la Ciencia en el Mundo (SOSI por sus siglas en inglés) arroja que el 87% de los latinoamericanos está de acuerdo en que es importante aumentar la diversidad y la inclusión en los campos STEM

Sin embargo, sabemos que especialmente en Latinoamérica aún hay una gran oportunidad para que niñas y mujeres puedan creer en que cualquiera que sea el camino que elijan se sientan seguras de lograrlo. Y ¿por dónde empezar? El ideal es que sea desde casa, padres, madres, hermano(as) o familia pueden hacer la diferencia.

Por fortuna así fue el caso de Claudia Kashiwakura, SR MGR, LATAM APP ENG de 3M Brasil quien nos cuenta como fue para ella el camino hacia STEM

“Cuando decidí estudiar Ingeniería, mi tío me dijo que no era una profesión adecuada para mí porque soy mujer y muy frágil (soy muy pequeña 😉). Estoy muy agradecida porque mis padres me apoyaron, mi madre siempre me dijo que podía hacer todo lo que quisiera y eso marcó la diferencia durante mi carrera”

Pero si desde casa no hay las posibilidades para brindar ese apoyo, los aliados en nuestro entorno pueden ser fundamentales. Así lo vivió Ivone Silva, Mgr Country Division Sales de 3M Mexico:

“Llegué al mundo STEM, por aquellos maestros y amigos que me invitaron a pertenecer al club de Matemáticas, o quien me llevó por primera vez a una olimpiada de Química, quien me habló de las posibilidades laborales para una persona STEM, quien me apoyó para hacer una maestría y un doctorado 100% becada y a quien me dio mi primera oportunidad laboral para demostrar que una mujer STEM tiene mucho que aportar en un ambiente Industrial”

“Escuchar la experiencia de otros me ayudó mucho, me mostró opciones, me impulsó a creer que yo también podía lograrlo y es por esto que siempre que tengo oportunidad me gusta platicar con nuevas generaciones, asistir a algunas charlas de mi Universidad cuando he sido invitada o conectar personas para actividades de mentoría. Considero que esta es una forma de fomentar la diversidad en los campos STEM, porque STEM es para todos, incluso aquellas personas que nunca han pensado que pueden pertenecer”

En 3M estamos convencidos de que la diversidad nos enriquece, especialmente cuando hablamos de innovación, todas las perspectivas nos enriquecen y nos hacen más fuertes. Luciana Baldoni, quien se desempeña como, Sr. Application Engineer en 3M para la División de Adhesivos y Cintas Industriales desde Argentina, nos cuenta como fue para ella incursionar en un mundo que históricamente se ha considerado para hombres:

“Muchas veces me encuentro en plantas industriales con grupos en su mayoría de hombres que sienten curiosidad por “la chica” que hace la demostración del adhesivo. Pero en cuanto empiezo a trabajar y a hablar de lo que sé, con verdadero interés por lo que necesitan, se nota la pasión que tengo por STEM y siento que la barrera invisible inicial, por el hecho de ser mujer, ya no existe. Esa sensación es la que me dice que la carrera que elegí, y el lugar en el que elijo estar hoy, era el correcto”

El camino a elegir una carrera en STEM o ya trabajar en ella sigue presentando numerosos desafíos siendo mujer, sin embargo, a través de estas historias queremos transmitir la esperanza creciente para cada niña y para mujer que hoy está buscando encontrar su voz y pasión, e invitamos a los hombres que están en su vida a convertirse en aliados clave para acompañarlas e impulsarlas en su proceso.

Claudia Kashiwakura sonríe y nos deja un crucial mensaje:

“Mi consejo es que elijas realmente algo con lo que te sientas identificada, mantén las ganas de aprender y no seas tímida a la hora de compartir tus pensamientos e ideas. Las mujeres tienen una perspectiva diferente del mundo y la diversidad es muy importante para crear productos y soluciones únicas. Claudia Kashiwakura, SR MGR, LATAM APP ENG de 3M Brasil

Conoce más historias de mujeres en STEM: