¿Sabías que puedes purificar tu propia agua, de manera fácil, efectiva y muy económica utilizando una planta nativa de toda América?

Por Jorgelina Gavotti,
Científica, Ganadora de “25 Mujeres en la Ciencia – Latinoamérica”.

¿Cómo purificar agua con una planta?

La tuna o nopal (Opuntia ficus) es una planta nativa que existe en América en más de 300 variedades. Solo 2 g de cualquiera de estas variedades purifican 1 litro de agua. Esto significa que una hoja mediana puede purificar unos 150 litros. El nopal, utilizado en su forma natural o como un polvo deshidratado de sus hojas peladas y cortadas, es efectivo para remover turbiedad, olores, colores, barros, metales pesados y otros parámetros fisicoquímicos. Solo se debe filtrar el agua, que estará apta para beber, con un papel de filtro o filtro casero luego de la floculación, que no tarda más de 30-60 minutos.

La Ciencia y la creatividad para mejorar la vida

Este es un ejemplo de la Ciencia aplicada a cosas simples, a recursos naturales, permitiendo innovar en técnicas sustentables con utilización de energía renovable. Estos resultados apuntan a reemplazar  sustancias químicas sintéticas, por otras naturales que no impactan el ambiente, luego del proceso de purificación, por provenir de la biomasa vegetal. Muy por el contrario, actúan esos sedimentos desechados, como abono del suelo incrementando el crecimiento de cultivos.

Este es un claro ejemplo de creatividad y trabajo continuo, respetando la diversidad de opiniones y actores involucrados. Su divulgación científica es gratuita y abierta; permite a la comunidad que sufre la problemática de la falta de agua potable encontrar una solución rápida, fácil, económica y efectiva.

Este descubrimiento es pura Ciencia proveniente de la Escuela Secundaria Técnica, de Adolescentes y Docentes con pasión, brindada a los más vulnerables

Hacer Ciencia es pensar en el otro, para solucionar algo o mejorar la calidad de vida de las personas.

Ayúdanos a llevar esta información a más personas. Comparte este artículo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.