La efervescencia eléctrica automotriz

Cada vez es más común escuchar hablar sobre automóviles eléctricos o híbridos; estos últimos, son aquellos que tienen dos corazones latiendo en su interior, el principal es un motor eléctrico que es asistido por un motor a gasolina. Además de contaminar menos, traen un gran beneficio a la economía de quien los usa, al recorrer más distancia con menor gasto en combustible, frente a un automóvil convencional. 

Debido a que la ecología y la preservación ambiental se han vuelto una tendencia mundial, la industria automotriz global ha destinado más recursos a la fabricación de estos autos y, no es para menos, de hecho, países desarrollados como Holanda han fijado un plan agresivo para lograr la electrificación de todos los autos nuevos que circulen en ese país para el año 2030, con ello planean reducir la emisión de gases contaminantes en un 55%.

En México, por ejemplo, las ventas de autos eléctricos e híbridos marchan bien, con beneficios como circular todos los días, exentar el pago de tenencia, exentar el programa de verificación vehicular en algunos estados del país e incluso exentar el Impuesto Sobre Autos Nuevos (ISAN), esto sin duda, incentiva al consumidor al hacer más accesible estás tecnologías, estoy seguro que con el pasar de algunos años, la oferta de estos autos en el mercado mexicano aumentará y con esto, los más beneficiados serán los consumidores y el medio ambiente.   

Hace un par de semanas, 3M México, donde trabajo hace 3 años, me asignó un auto como herramienta para desarrollar mi trabajo. Me ha constado el compromiso de la compañía por cuidar nuestro medio ambiente y claro, en esta tendencia mundial, 3M, estaba seguro de que no se quedaría atrás. Se trataba del primer híbrido con el que tendría interacción directa, es decir, manejarlo.

Desde que supe que mi próximo auto sería una Toyota Prius, me dio emoción, sinceramente no sé explicar el porqué de mi emoción, quizá era saber que estaría al último grito de la moda automotriz, quizá era que, al manejarlo, estaría poniendo mi granito de arena para apoyar la causa ambiental, quizá era estrenarlo simplemente, quizá todas las anteriores. Lo primero que hice fue buscar un review en canales de YouTube especializados en autos, pues quería entender y saber todo sobre el Prius, así cuando lo recibiera ya lo habría conocido un poco.

Sin duda, manejar este híbrido ha sido una buena experiencia, me ha gustado mucho la comodidad al manejarlo, el rendimiento, casi 24 kilómetros por litro, ¡es una maravilla! Lo silencioso que es, que no tengo que estar recargando el tanque de combustible tan seguido. He aprendido a manejarlo, porque obvio, tiene su forma. Me ha hecho más consiente del uso del acelerador, incluso, me gusta que el auto evalúa mi estilo de manejo cada que termino un viaje y al siguiente viaje la meta es mejorar la calificación

En conclusión, de las cosas que más destaco sobre el uso de autos híbridos es que nos ayudan a ser más conscientes. Es momento de migrar a tecnologías más limpias, el medio ambiente lo necesita, nosotros lo necesitamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.