En la voz de…


Trabajo eficiente, productivo y seguro desde casa

Enrique Aguirre

Por: Enrique Aguirre

Director General de 3M para Centroamérica y el Caribe

” … es importante recordar que, aunque no estemos trabajando en una oficina, los equipos de cómputo con los que lo hacemos son para su uso laboral exclusivo.”

Con la llegada de la pandemia de COVID-19, millones de personas alrededor del mundo tuvieron trabajar desde casa, buscando cumplir con las recomendaciones y requerimientos de las autoridades sanitarias, así como lineamientos proactivos de algunas empresas. En pocos meses, un importante porcentaje de la fuerza laboral mundial se encontraba trabajando desde sus estudios, cocinas, comedores o habitaciones.

El trabajo remoto ha demostrado ser una alternativa funcional, y aunque cada uno ha podido tener su propia experiencia positiva o negativa, para muchos pudiese representar una gran variedad de ventajas, como la eliminación de largos traslados de ida y regreso a la oficina, comer más saludable, la oportunidad de poder aumentar la productividad en un ambiente familiar y amigable, o estar cerca de seres queridos, como hijos, a lo largo de estos meses de retos y dificultades. Sin embargo, hay ciertas precauciones que valen la pena revisar y tomar en cuenta para tener un Home Office óptimo.

Un tema trascendental es el de la ciberseguridad y el cuidado de los datos que se manejan en el trabajo, muchos de ellos son confidenciales. Un primer paso es saber que las conexiones privadas son más seguras que las públicas: trabajar desde el Wifi de un restaurante o una cafetería implica un alto riesgo, por lo que es recomendable conectarnos desde la conexión privada de nuestras casas, debidamente resguardada por una contraseña de acceso.

De igual forma, es importante recordar que, aunque no estemos trabajando en una oficina, los equipos de cómputo con los que lo hacemos son para su uso laboral exclusivo. Utilizar el equipo de una forma más personal, descargando aplicaciones ajenas al trabajo, o como punto de entrada para redes sociales o de navegador para diferentes páginas web, puede vulnerar el equipo a través de virus y otro tipo de peligros cibernéticos.

De acuerdo con Deloitte, “los efectos en forma de robo y extorsión, fraude y daños irreparables se harán evidentes progresivamente, ya que el tiempo medio en el que una empresa descubre que es víctima de un intruso cibernético puede llegar a 170 días”. Este dato es revelador y da la necesidad de estar preparados y alertas.

Un punto que también me gustaría señalar es sobre los servicios de nube gratuitos. Aunque pueden ser vistosos, justamente por tratarse de servicios de almacenamiento de costo cero, existe un riesgo al utilizarlos, ya que son frecuentemente el target de robos de información. Es mejor utilizar las plataformas cloud corporativas que ya tenga contratada la empresa, generalmente de las marcas Google o Microsoft, o utilizar un servicio de membresía, que generalmente tiene estándares más altos de seguridad.

Finalmente, el feedback y el acompañamiento de las áreas de IT con todos los colaboradores. En 3M, hemos procurado que, desde las primeras semanas de Home Office, los colaboradores comprendieran las mejores prácticas para trabajar desde casa, tuvieran el equipo necesario, y una comunicación eficiente y directa con el equipo de IT. Después de varios meses de trabajo remoto, el resultado ha sido exitoso y satisfactorio.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.