Por: Javier Montiel
Gran entusiasta del alcance Internacional de la NASA y enriquecedor de la vida de los estudiantes que tienen hambre por aprender y ser mejores cada día.

Los programas educativos de acercamiento a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) son uno de los desafíos más grandes y satisfactorias de quienes asumen el reto de desarrollar proyectos educativos para el público en general por medio de clubes, museos, bibliotecas o instituciones educativas. De acuerdo a un reciente artículo del Fondo Monetario Económico, la ciencia y la tecnología son el motor principal de la economía global, y se refuerzan una con la otra para llevarla aún más alto.

Difusión de la curiosidad

Uno de los retos más importantes de acercamiento a la población es el de convencer al público en términos coloquiales sobre los beneficios que los programas ofrecen para el futuro tanto académico como profesional y sobre todo cuales son las habilidades que se desean desarrollar en los participantes.

Esta no es tarea fácil ya que las disciplinas STEM han sido percibidas como asignaturas para personas con cierto perfil estudiantil y en donde la población femenina tiene una baja participación por el estigma que las carreras de ciencias, ingeniería y tecnología son para varones.

3M recientemente lanzó su segunda edición del “Índice del Estado de las Ciencias”, una encuesta en 14 países en donde se plasma la percepción de la población que se tiene sobre la ciencia y tecnología. Es importante recalcar que, de acuerdo a la encuesta, en los países participantes de Latinoamérica, las personas mostraron curiosidad sobre las ciencias y a su vez apreciaron el valor que la tecnología tiene en su vida cotidiana. Estas conclusiones son importantes ya que para desarrollar un programa educativo se deben de abordar temáticas en las que el interés y la curiosidad formen parte de la promoción al igual que los beneficios, en términos que la población pueda entender. Un método innovador para captar el interés de la audiencia es por medio de la producción de avances cinematográficos de los programas educativos en donde se plasmen los objetivos académicos, habilidades, su aplicación y relevancia en diferentes industrias.

El siguiente video es sobre un curso de introducción a la robótica submarina que tuve la oportunidad de instruir en el histórico edificio 35 del simulador de “Mission Control” en Johnson Space Center.

Continúa leyendo:

¿Quién es Javier Montiel?

Estudió Sistemas Computacionales y Administrativos en el Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca y la maestría en Instructional Design and Technology en la Full Sail University en Winterpark, Florida. Trabaja como profesor bilingüe y como revisor de materiales bilingües para la iniciativa “Bring the Universe to America’s Classroom” de la WGBH y la NASA. Ha sido seleccionado por 10 años consecutivos para impartir cursos y conferencias en el Space Exploration Educators Conference en Space Center Houston y ha ayudado a impulsar iniciativas educativas STEM en México junto al Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca.

Para más información de estas y otras iniciativas puede consultar las siguientes ligas: http://javiermontielstudio.com

https://twitter.com/Javier_Montiel1/media