En la voz de…


Capital humano + pensamiento innovador = fórmula ganadora

José Varela

Por: José Varela

Vicepresidente para Latinoamérica de Asuntos Corporativos y Gobierno y Director General de México en 3M

La curiosidad es algo inherente de todo ser humano. En mi caso, siempre me apasionó la tecnología y descubrir como ésta era aplicada para realizar actividades de la vida cotidiana como era el poder tomar un avión para llegar a otro país o continente, o que decir de los viajes a la luna, los cuales me emocionaban mucho cuando era niño.

De igual forma, en muchas ocasiones me cuestioné la razón por la cual existían países o empresas que eran mucho más competitivas que sus pares. A lo largo de mi trayectoria, descubrí que esa distinción se debía a la curiosidad y al deseo de siempre ir un paso adelante.

Como ejemplo, me gustaría poner el caso de Israel, el cual es un país pequeño y con pocos recursos naturales, que ha sabido desarrollar tecnologías sin precedentes como es el caso de Waze, el protocolo de internet para transmitir voz (VoIP) y/o la irrigación por goteo.

Sin duda, el mundo actual enfrenta muchos problemas y entre ellos se encuentran el poder proteger a nuestro planeta tierra, ayudar a la gente de escasos recursos que vive con menos de $10 USD, así como buscar la cura a enfermedades como el cáncer, el sida y recientemente el Covid-19.

En relación a la pandemia, puedo decir que esta emergencia sanitaria nos ha traído varios aprendizajes tanto a nivel social como económico. Asimismo, puedo decir que nos ha traído un impacto positivo, el cual vuelve a reivindicar a la ciencia como este elemento que nos ayuda a resolver los grandes problemas que enfrentamos como humanidad.

En México, tenemos muchos de los ingredientes necesarios para convertir a la ciencia en tecnología y después en innovación. No me queda duda que tenemos muchas necesidades, pero también un excelente capital humano, tratados de libre comercio, economías de gran escala y muchas ganas de triunfar.

Hoy más que nunca, unámonos y seamos ejemplos de innovación como país y como empresas. ¡No podemos perder más tiempo!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.