Según el Dr. Thomas Chamorro-Premuzic, profesor de Business Psychology en la Universidad de Londres, a diferencia del coeficiente intelectual, el índice de curiosidad puede desarrollarse. Así que aquí te compartimos 5 actividades que puedes realizar para ejercitar tu curiosidad.

1. Cuando encuentres algo interesante, deja todo lo demás y estúdialo.

Simplemente sigue a tu curiosidad. La sensación de estar interesado puede actuar como una señal neurológica que nos dirige a áreas fructíferas de investigación. Los profesionales más codiciados por las empresas son aquellos expertos que se interesan y saben de todo.

2. Nutre tu mente con los pensamientos de otros.

Si alguien más ya recorrió ese camino, ¿por qué no preguntarle? Habla con otros, indaga en sus conocimientos, enriquécete de sus experiencias. Siempre se puede aprender algo desde un nuevo punto de vista.

3. Visita una librería o biblioteca física y explora sus estantes.

En la era de Google, es muy fácil encontrar la respuesta a casi cualquier pregunta, pero es probable que no sea tan simple encontrar por casualidad información que no buscamos. Visitar una librería o una biblioteca nos permite encontrar otra información de una manera que no está dictada por la estructura del algoritmo y dejar que la serendipia haga su trabajo. Una persona curiosa sabe que no siempre sabe lo que quiere saber, así que deja que la librería te atrape y te ofrezca ese conocimiento.

4. No temas parecer tonto.

La mejor forma de saber es preguntando. Así que no tengas miedo de hacer preguntas, aunque a veces parezcan tontas. Las preguntas más tontas suelen ser las más poderosas y hacer preguntas es la única forma de descubrir.

5. Llénate de experiencias e ideas propias: No dependas para todo de Google.

“Las bases de datos digitales aún no pueden replicar el tipo de casualidad que permite a la mente humana inconsciente hacer patrones novedosos y ver nuevas y poderosas analogías, esas que conducen a nuestros avances más creativos. Mientras más delegamos nuestros recuerdos a Google, menos alimentamos la creatividad maravillosamente accidental de nuestro inconsciente “, explica Ian Leslie, escritor del libro “Curious: The Desire to Know and Why Your Future Depends On It”.

Recuerda que la curiosidad es una capacidad que puede desarrollarse y es la base de la innovación, la creatividad y un gran liderazgo.

Fuente: “Seven Ways to Be More Curious”, Psychology Today.