En la voz de…


Licencia para seguir innovando

Enrique Aguirre

Por: Enrique Aguirre

Director General de 3M para Centroamérica y el Caribe

Este año representa un motivo de celebración para 3M Centroamérica y Caribe ya que cumplimos 50 años de presencia en Guatemala y El Salvador. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y de dedicación de todos nuestros colaboradores, quienes día tras día llevan a cabo nuestra filosofía de aplicar la ciencia para mejorar la vida de las personas, siempre bajo el espíritu de colaboración, innovación y creatividad.

Desde nuestra fundación – hace más de 110 años- en 3M nos hemos guiado bajo la visión de “Tecnología desarrollando cada empresa, productos renovando cada hogar, innovación mejorando cada vida”, lo cual nos ha permitido pasar de ser una pequeña compañía minera en Minnesota a una compañía multinacional con presencia en más de 200 países y con 72 subsidiarias, que emplea 96 mil personas en todo el mundo.

La investigación y el desarrollo científico, también nos ha permitido desarrollar productos -únicos en su tipo-, lo cual ha sido impulsado por un espíritu innovador entre nuestros colaboradores para explorar ideas y desarrollar proyectos que resuelvan algunas de las problemáticas de la vida diaria. Esto se ha visto reflejado en los más de 122 mil registros de patentes de la compañía, que tan solo en el último año registró un aproximado de 3 mil 500 patentes.

Dentro de nuestra cultura laboral, consideramos como principal activo a todos los colaboradores y por tal motivo invertimos constantemente en su éxito y crecimiento. De igual forma, el amplio rango de productos con el que contamos junto con la gran variedad de ubicaciones internacionales nos ha permitido ofrecer un ambiente laboral óptimo que se ve reflejado a diario en las operaciones de la empresa.

Esto nos ha permitido ser reconocidos por el Great Place To Work Institute como uno de “Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina”, lo cual significa un gran logro para nosotros y refleja nuestra sólida cultura organizacional, la cual está comprometida con la diversidad e inclusión y con la promoción de un espíritu de colaboración amigable que les permita, a todos nuestros colaboradores, tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse en lo personal como en lo profesional.

De igual forma, la gran variedad de ubicaciones, tecnologías y productos globales también permite tener una carrera gratificante, llena de grandes desafíos y con múltiples oportunidades de desarrollo laboral, sin importar el área en la que se encuentren, ni su género, nacionalidad o creencia religiosa.

Por supuesto, y en línea con esta filosofía, en 3M hemos implementado diferentes medidas de cara a esta nueva realidad laboral dentro del contexto del brote del COVID-19. Por ello, hemos reforzado las medidas de seguridad en todas nuestras oficinas, plantas centros de distribución para apoyar en la producción y entrega de productos críticos para combatir esta lucha y erradicar la pandemia.

En este mismo sentido, implementamos un modelo de Flexibilidad laboral llamado 3M FlexAbility, el cual invita a nuestros colaboradores, si su rol lo permite, a trabajar desde sus casas. A raíz de la pandemia global, este programa se convirtió en el nuevo modelo operativo para la mayoría de los colaboradores que trabajan en funciones administrativas, de marketing, ventas, investigación y desarrollo, entre otros.

Sin duda alguna, los 50 años de la compañía en Guatemala y El Salvador, han representado un camino lleno de retos, satisfacciones y objetivos cumplidos. Hemos sido testigos de múltiples cambios de mercado y desarrollos de la tecnología. Todo esto acompañado de un extraordinario talento local que crece, se entrena e impulsa nuestras operaciones de forma innovadora, manteniendo un constante reto para para apoyar las gestiones de clientes y socios comerciales, y definitivamente dejando huella en nuestra comunidad a través de los diversos programas de voluntariado que tenemos y que nos llenan de orgullo al saber que nuestro trabajo trasciende aportando a escuelas nuestro conocimiento.

Me siento optimista y lleno de emoción por los proyectos futuros y por el reto de seguir desarrollando los mercados locales. Para esta empresa norteamericana nacida en 1902, América Latina ha representado una región llena de oportunidades y satisfacciones.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.