El mundo que nos rodea cambia rápidamente. Las dinámicas globales en cuanto a temas ambientales, educación y salud pública a las que el mundo se enfrenta, desafían el crecimiento sostenible de las generaciones futuras.

La escasez de recursos amenaza nuestros sistemas naturales y el de todas las especies, el cambio climático se está acelerando y pone en peligro el bienestar de todos. A medida que comprendemos, nos movemos hacia la sustentabilidad, pero todos debemos unirnos y acelerar los esfuerzos para ayudar a resolver estos desafíos a nivel global.

Por este motivo, expandimos nuestros objetivos de sustentabilidad 2025, para incluir clientes, proveedores e impacto social, haciendo de este pilar parte de la cultura cotidiana de la empresa y los proveedores.

Gayle Schuller

“La sustentabilidad permanece en el corazón de 3M, ancla la innovación impulsada por un propósito en nuestros productos, procesos y nuevas tecnologías.”

Gayle Schuller, Vicepresidente y Directora de Sustentabilidad, 3M.

Ahora más que nunca, necesitamos ciencia para crear un futuro mejor. En 3M sabemos que la ciencia es sólo ciencia hasta que se aplica para cambiar la vida de las personas. Es por eso que estamos reinventando productos, procesos y sistemas para trabajar por el bien común.

Con esto en mente, y con el compromiso asumido, nuestro marco estratégico de sustentabilidad nos ha permitido enfrentar de manera exitosa los desafíos más importantes de la humanidad, dirigiendo nuestros esfuerzos a áreas en las que podamos contribuir con el mayor impacto. Aprovechando nuestras capacidades globales y diversas tecnologías, nos estamos centrando en tres áreas prioritarias: Ciencia Circular, Ciencia para el Clima y Ciencia para la Comunidad.

Ciencia
circular
°

Buscar nuevas formas de recuperar, reutilizar y reciclar los productos secundarios y otros materiales excedentes, a la par que incluimos materiales renovables y reciclados en el desarrollo de nuevos productos. Esto ha permitido romper con el presente modelo económico lineal de “extrae, produce y desecha” que provoca afectaciones de gran magnitud al medio ambiente y a sus recursos naturales. Es una oportunidad para desarrollar tecnologías y modelos de negocio que son restaurativos y regenerativos por diseño.

Objetivos 2025

  • Reducir el desperdicio de nuestra producción, indexado a ventas, en un 10% adicional.
  • Alcanzar el “cero desperdicio” en más del 30.4% de nuestros sitios de producción.
  • Impulsar la sustentabilidad de la cadena de suministro a través de la trazabilidad de materias primas y el control del rendimiento del proveedor.
  • Reducir el consumo global de agua, indexado a ventas, en un 10% adicional.
  • Involucrar al 100% de las comunidades con problemas de escasez de agua en las que operamos en programas para la gestión compartida de los recursos hídricos.

Las esponjas Scotch-Brite® se vuelven “verdes”, ahora están hechas con fibras 100% recicladas (incluido un promedio de 35% de contenido reciclado post-consumo). Producto sostenible sin comprometer su rendimiento.

¿Qué hemos hecho?

  • Trasladamos el 35.4% de nuestros sitios de producción al estado de “cero desperdicio”, excediendo meta del 30%.
  • Reducción del desperdicio de manufactura en 12.6%, indexado a ventas; superando la meta del 10%
  • Membresía en Ellen MacArthur Foundation CE100: programa de innovación precompetitiva que permite a las organizaciones desarrollar nuevas oportunidades y alcanzar con mayor rapidez sus ambiciones de economía circular.
  • Comprometidos con el 100% de los sitios (18 sitios) con problemas de escasez de agua.
  • Soluciones sostenibles y colaborativas con nuestros clientes para ayudarlos alcanzar sus objetivos de sustentabilidad, lanzando productos como: 3M ™ Thinsulate ™ 100% reciclado. Aislamiento sin plumas, hecho de botellas de plástico 100% recicladas. Imita la calidez y el rendimiento del plumón a través de pequeñas fibras hechas de plástico reciclado posconsumo.
  • Alcanzado al 100% compromiso de valor de sustentabilidad para nuevos productos en 2019; logrando nuestra meta del 100%. Se han desarrollado varios productos nuevos como:
    • 3M™ gránulos reductores de smog
    • Esponjas Scotch-Brite™ con fibras de limpieza hechas de material reciclado
    • 3M™ natural pozzolans un SCM (supplementary cementitious material) utilizado en la fabricación del concreto, ayuda a reducir las emisiones de CO2 como reemplazo 1:1 de cemento en concreto, una gran fuente global de emisiones de CO2 (calcinación del cemento). Se estima que cada tonelada de SCM utilizado para desplazar cemento reduce Emisiones de CO2 en 0,75 toneladas.

12.6%

reducción del desperdicio de manufactura

Requerir un compromiso de valor de sustentabilidad en todos los productos nuevos se basa en el historial de 3M de crear productos que enfatizan la reutilización, el reciclaje y el uso reducido de recursos. Este compromiso trae un impacto a nivel global a gran escala ya que la compañía lanza aproximadamente 1,000 productos cada año.

Ciencia para
el clima
°

No existe la menor duda de que el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos como comunidad global. Por tal motivo, estamos comprometidos a innovar para descarbonizar la industria y acelerar el desarrollo de soluciones climáticas que contribuyan a mejorar la huella ecológica.

Objetivos 2025

  • Ayudar a nuestros clientes a reducir sus GEI en 250 millones de toneladas de emisiones de CO2 equivalente, a través del uso de productos 3M.
  • Mejorar en un 30% la eficiencia energética indexada a las ventas netas.
  • Asegurar una reducción de las emisiones de GEI al menos un 50% por debajo de la línea de base de 2002.
  • Aumentar el uso de energía renovable en un 50% del total de la electricidad utilizada para 2025 y el 100% para 2050.

¿Qué hemos hecho?

  • Cambiamos a fuentes 100% renovables de electricidad en la sede global en St.Paul, Minnesota.
  • Incrementamos huella de energía renovable a un 32.6%, uso electricidad total; trabajando hacia la meta del 50% para 2025 y 100% para 2050.
  • 3M se unió a RE100 para energía renovable, una iniciativa de liderazgo corporativo global liderada por The Climate Group en asociación con CDP (anteriormente conocido como Carbon Disclosure Project).
  • Más de 58.3 millones de toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO2 evitadas; hacia el objetivo de 250 millones de toneladas métricas.
  • Soluciones climáticas innovadoras:
    • 3M ™ gránulos reductores de smog- aprovechan el poder del sol para convertir las tejas del techo en una superficie que lucha contra la contaminación. Cuando el sol golpea los gránulos, su recubrimiento fotocatalítico transforma la contaminación del smog (óxidos de nitrógeno) en iones solubles en agua que se lavan con seguridad con lluvia. Cada tonelada de estos gránulos tiene la capacidad de mitigar el smog creado anualmente en un automóvil conducido 3,000 millas.
    • En India, se tienen trenes más fríos gracias a un nuevo recubrimiento 3M ™ Scotchkote ™ RG 700 Solar Heat Reflective Coating, que refleja el calor del sol sin absorberlo, reduciendo la temperatura en las cabinas en un 15% y por lo tanto bajando el consumo necesario para el aire condicionando en los trenes por más del 20%.
    • Burbujas de vidrio que permiten reducir el peso del vehículo y mejor economía de combustible, a películas que hacen hogares, negocios y Electrónica más eficientes energéticamente.

+58.3

millones de toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO2 evitadas

Ciencia para la
comunidad
°

El mundo necesita de científicos creativos, nuevas tecnologías y de personal calificado con conocimientos técnicos para enfrentar los desafíos más importantes de nuestro planeta. Por ello, apoyamos activamente a las próximas generaciones de científicos e ingenieros a través de iniciativas educativas enfocadas en ciencias STEM. Así como también ejecutamos nuestro programa de voluntariado global, 3M Impact, basado en habilidades, que nos permite llevar el expertise de nuestros colaboradores a las comunidades más necesitadas. 3Mers viajan por el mundo trabajando con ONGs locales o agencias gubernamentales, ayudando con soluciones de diseño a nivel social o ambiental.

Objetivos 2025

  • Brindar capacitación a 5millones de personas en todo el mundo sobre seguridad de los trabajadores y pacientes.
  • Invertir recursos económicos para educación, comunidades y programas ambientales.
  • Duplicar el porcentaje de talento diverso en los equipos directivos-gerenciales.
  • Donar 300 mil horas de trabajo basadas en habilidades en todo el mundo.

¿Qué hemos hecho?

  • 20,600 horas de trabajos basados en habilidades en todo el mundo; hacia nuestra meta de 300,000 horas.
  • Aumento en la diversidad de talento a nivel de gerencia del 32,6% al 41,8%; hacia la meta de duplicar el porcentaje.

Cada año desde 2011, 3M ha producido un informe que captura el estado de la sustentabilidad en todas las facetas de los negocios de la compañía, en todos los rincones del mundo. Dirigido a empleados de 3M, buscadores de empleo, proveedores, clientes y medios de sustentabilidad, proporciona una imagen verificada externamente de la posición de la compañía en su misión de mejorar cada vida.

El Reporte de Sustentabilidad 2020 de la compañía detalla el progreso y los compromisos de 3M para mejorar cada vida y abordar los desafíos globales.

  • Hemos reducido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en casi un 70%, y trasladamos el 35% de nuestros sitios de fabricación a cero residuos.
  • Hemos intensificado nuestro compromiso en crear una gama de productos innovadores que ayudan a nuestros clientes a ser más sostenibles. Sólo el año pasado, la ciencia 3M ayudó a nuestros clientes a evitar 17 millones de toneladas métricas de emisiones, que es el equivalente a tomar más de 3 millones de automóviles fuera de la carretera.

20,600

horas de trabajo de 3Mers basados en habilidades en todo el mundo

José Varela

“Seguir avanzando hacia la sustentabilidad ya no es solo una prioridad para 3M sino para todos nuestros grupos de interés y por tal motivo, seguiremos contribuyendo para resolver los desafíos que más atañen a nuestra sociedad. De igual forma, quiero reiterar nuestro compromiso de seguir desarrollando productos con compromiso sustentable, que nos permita reducir la huella ambiental”

José Varela, Vicepresidente para Latinoamérica de Asuntos Corporativos y Gobierno.

Esta generación, más que cualquier otra en la historia de la humanidad, sabe que el planeta Tierra es el único lugar al que podemos llamar hogar, por tal motivo, debemos seguir impulsando iniciativas que nos permitan generar cambios que impacten de forma positiva en la vida de las personas.

Fuentes:

  1. https://multimedia.3m.com/mws/media/1836747O/2020-sustainability-report.pdf
  2. https://multimedia.3m.com/mws/media/1758168O/3m-sustainability-brochure.pdf
  3. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/act/programa-ce100
  4. https://news.3m.com/English/press-releases/press-releases-details/2019/How-Two-Engineers-Made-Scotch-Brite-Heavy-Duty-Scrub-Sponges-Sustainable-and-Effective/default.aspx

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.