El COVID-19 está cambiando no sólo la forma en que trabajamos sino también cómo las empresas deben adaptarse al futuro. Es inminente la necesidad de reinventarse y avanzar hacia la transformación, pero este gran cambio implica un riesgo, sobre todo para los trabajadores.

Distancia Social

Según un estudio realizado de forma reciente por Mercer, adaptarse a este nuevo contexto puede significar la posibilidad de “abrumar a las personas con demasiados cambios, ignorando los valores que admiran los individuos”, señala Ilya Bonic, presidente de la práctica de Career de Mercer. Esto significa el capital humano corre un gran riesgo, no sólo por la capacidad de cerrar la brecha de habilidades sino también por superar la fatiga provocada por el cambio.

Trabajo Colaborativo

Sobre todo en un clima como el que vivimos actualmente, “la seguridad laboral es una de las tres razones principales por las cuales los empleados se incorporaron a una compañía y la razón principal por la que permanecen en ella. Sin embargo, uno de cada tres empleados le preocupa que la inteligencia artificial y la automatización puedan llegar a reemplazar su puesto de trabajo”, indica el estudio realizado por Mercer.

Otro punto importante que señala el estudio es el valor de las relaciones humanas como factor fundamental a la hora de hacer sentir seguros a los trabajadores. “Es dos veces más probable que los empleados prósperos (aquellos que prosperan en las áreas de salud, patrimonio y desarrollo profesional) describan su función como: “’enfocada en las relaciones’ y su ambiente de trabajo como ‘colaborativo’”.

Hay 4 tendencias claves que persiguen las empresas líderes en 2019, según el estudio de Mercer.

1. Alinear el trabajo con el valor futuro

La inteligencia artificial y la automatización continúan transformando el entorno competitivo: el 60% de las compañías planean automatizar más trabajo en los próximos 12 meses. El reto radica en realizar estrategias en torno al valor del talento. “La clave está en alinear los puestos de trabajo y las personas donde se crea valor, y permitir un mecanismo para recompensar las habilidades y los comportamientos adecuados para el futuro”, indica Bravery.

60%

de las compañías planean automatizar más trabajo en los próximos 12 meses

Alinear el trabajo con el valor futuro

2. Repercusión de marca

Un factor fundamental a la hora de hacer sentir seguros a los empleados es el compromiso hacia los valores de la marca en cada acción de la compañía. Las empresas exitosas garantizan que su marca resuene en todos los segmentos de la fuerza laboral. “La filosofía de compensación total de una organización es una de las áreas donde los valores de marca pueden destacarse: Los empleados prósperos tienen cuatro veces más probabilidades de trabajar para una compañía que garantiza la equidad en las decisiones sobre el salario y las promociones (78% frente a 18%)”, explica el estudio.

Repercusión de Marca

3. Organización de la experiencia laboral

Como mencionamos, para que exista lealtad de parte del trabajador, las empresas deben proveer seguridad. Para lograrlo, es necesario que viva una experiencia laboral diaria efectiva y relevante. La investigación sugiere que 82% valoran que se les proporcionen herramientas y recursos para realizar su trabajo de manera eficiente. Además, más de la mitad exigen planes de desarrollo profesional personalizados. Otro punto importante es el acceso a capacitaciones para desarrollar habilidades que los ayuden a avanzar en su carrera.

Organización de la experiencia laboral

4. Ofrecer un cambio liderado por el talento

Para lograr una transformación exitosa, es clave incluir a Recursos Humanos en la definición de la estrategia. Sin embargo, el estudio revela que sólo 2 de cada 5 líderes de Recursos Humanos participaron en la etapa de generación de ideas de las iniciativas de transformación. Esto se debe al hecho de que para que el cambio sea implementado de forma duradera, mantener la moral de los trabajadores es uno de los retos principales. “Estas conclusiones apuntan a la necesidad de esfuerzos de transformación para enfocarse en el diseño centrado en las personas, y de mejores métricas de talento para comprender cómo las personas están experimentando y adoptando el cambio”, sostiene Bonic.

Ofrecer un cambio liderado por el talento

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.