Un año después de la pandemia, la esperanza es el sentimiento que define a la ciencia a nivel mundial, de acuerdo al lanzamiento de nuestro estudio El estado de la Ciencia en el Mundo 2021 (SOSI). Entre los principales hallazgos que reveló este estudio frente al pilar de Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es que el 67% de los encuestados de Latinoamérica comentó estar de acuerdo en que los jóvenes están más comprometidos que nunca con los temas científicos. Por otra parte, el 76% de las personas encuestadas en Latinoamérica considera que –a raíz de la pandemia- los científicos y médicos están inspirando a las nuevas generaciones a que estudien una carrera relacionada con la ciencia.

A pesar que la ciencia mejora su percepción en las personas, aún hay mucho por hacer desde casa por la educación científica de nuestros niños y niñas, los científicos del mañana.

Es clave que desde etapas tempranas y durante toda su educación, los niños y niñas estén expuestos al mundo de las disciplinas STEM. Desde nuestros roles como padres, tíos y abuelos, debemos hablar de la importancia de orientar la curiosidad de las niñas y niños hacia la ciencia. Pero ¿Cómo fomentar su curiosidad científica? ¿Cómo acercarlas/os a disciplinas STEM?.

Para inspirarnos y enfrentar este reto de motivar el pensamiento crítico en la infancia y juventud, invitamos a María Vélez, CEO de Crack the Code y a Mariana Costa, Cofundadora y CEO de Laboratoria, para conversar y descubrir cómo fomentar en los niños y niñas el interés por la ciencia y las carreras STEM.

Mira el conversatorio:

Maria del Mar Velez

Fundadora y CEO
Crack The Code

Es una academia online de programación para niños y jóvenes. Ofrecemos clases online en vivo en las cuales los estudiantes aprenden cómo funciona la tecnología y empiezan a crear sus propios proyectos digitales.

Nuestro objetivo es lograr que las generaciones jóvenes de Latinoamérica sepan como crear tecnología, en lugar de ser solo ser usuarios de ella, esto con el fin de tener un capital humano en la región más preparado para la era digital en la que estamos.

Mariana Costa

Co-fundadora y CEO
Laboratoria

Emprendimiento social que busca enseñar a las mujeres carreras en tecnología como la programación y desarrollo web e insertarlas en el mercado laboral tecnológico. Con presencia en Perú, México y Chile.

Su labor ha sido reconocida en diferentes medios internacionales, incluido la BBC que la consideró entre las 100 mujeres del 2016. Asimismo, en la cumbre de emprendedores en el 2016, estuvo en un conversatorio con Barack Obama y Mark Zuckerberg.

10 Tips para alimentar el lado científico de las niños y niños:

1

Acaba con los estereotipos científicos desde casa.

2

Habla sobre la importancia que tienen hoy en el mundo las matemáticas y las ingenierías.

3

Expón a tus hijos/hijas a mentoras científicas para que conozcan su aporte al mundo.

4

Realiza experimentos caseros. Exploren y encuentren las respuestas juntos.

5

Visita museos de ciencia.

6

No corrijas inmediatamente a tu hijo/hija si dice algo científicamente incorrecto. Hazle preguntas y guíalo/a para que reformule su idea.

7

Anima a tu hijo/hija a hacer observaciones y luego a registrarlas, escribiendo, dibujando, tomando una fotografía o haciendo una grabación de audio o video. Dale un cuaderno especial para anotar esas observaciones y pídele que te cuente sobre ellas.

8

Anima a tu hijo/hija a explorar, a comparar y contrastar las cosas que ve en el mundo que lo rodea. Anímalo/a a compartir su perspectiva y observaciones.

9

Escucha atentamente lo que dice tu hijo/hija y anímalo/a a explicar por qué piensa de cierta manera haciéndole preguntas.

10

Invita a la curiosidad. Invítalo/a a pensar, preguntando en voz alta cosas como: “Me pregunto qué pasaría si. . . ” “Tengo curiosidad de. . . . ” “¿Qué podría pasar si intentamos esto?”.

Fuentes:

https://www.naeyc.org/our-work/families/support-science-learning
https://www.naeyc.org/our-work/families/nurturing-scientist-your-child
https://www.guiainfantil.com/educacion/aprendizaje/9-claves-para-acercar-a-las-ninas-a-la-ciencia-y-fomentar-su-vocacion/