TrendSeekers | Episodio 1

¿Alguna vez te preguntaste qué hacen con tus datos las grandes plataformas de internet? O mejor aún: ¿qué hacen de diferente que los hace tener una ventaja competitiva? ¿Y qué podemos hacer nosotros para no quedarnos afuera?

Junto a Fredi Vivas, tecnólogo y orador TEDx, exploraremos las fronteras que abre la Revolución de la Inteligencia Artificial en el mundo de los grandes datos y la capacidad del ser humano (con ayuda de las computadoras) para procesarlos.

Fredi Vivas es CEO de RockingData, startup especializada en inteligencia artificial, big data y ciencia de datos. Cuenta con más de 15 años como experto en tecnología dentro de compañías multinacionales.

Realizó estudios de posgrado sobre inteligencia artificial, robótica, biotecnología, neurociencia y nanotecnología junto a los más renombrados científicos y emprendedores del mundo en la Singularity University, ubicada en la sede de la NASA en Silicon Valley.

Fredi participa continuamente en actividades de divulgación como TEDx Talks, medios de prensa internacionales y como autor de contenidos para publicaciones editoriales. También es parte del equipo que lidera el capítulo de Singularity University en Buenos Aires y uno de los creadores y coordinadores del programa de Big Data de la Universidad de San Andrés.

Actualmente, crea productos y servicios de frontera tecnológica para empresas como Mercadolibre, YPF, Quilmes, Novartis, y AstraZeneca, entre otras.

“El machine learning o aprendizaje automático, encuentra patrones dentro de grandes conjuntos de datos que para nosotros los humanos sería imposible, y con esos patrones crea modelos predictivos para anticiparnos al futuro.”

“Las tendencias low code o no code, están simplificando la forma de crear tecnologías, y creo que en los próximos años va a democratizar la posibilidad de cambiar la realidad de muchas organizaciones.”


Fredi Vivas | CEO de RockingData

Algunas preguntas adicionales:

¿Puede también acceder a esta inteligencia de datos la pequeña y mediana empresa, y utilizarla para su crecimiento y desarrollo?

“Muchas organizaciones pequeñas y medianas pueden pensar ‘esto no es para mí’, porque asocian la inteligencia artificial con tecnologías demasiado avanzadas o inalcanzables, pero esto está lejos de ser así. Inteligencia artificial también puede ser usar los datos de tu CRM (N.d.E. gestión de las relaciones con los clientes) para entender mejor el comportamiento de tus clientes. Por ejemplo, para generar ofertas personalizadas uno a uno, a partir de entender en mayor profundidad hábitos y preferencias de consumo. Imaginate, en vez de mandar 20 mensajes de texto con ofertas, mandar uno solo, pero que es el más relevante para cada usuario. O que tu newsletter se adapte a los contenidos que busque cada lector. En el siglo XXI, no importa el tamaño de la empresa, si es pública, privada, mediana, grande o pequeña. Todas van a poder innovar y crecer a partir del uso inteligente y búsqueda de valor en los datos.”

¿Cuáles serían los primeros pasos para dar?

“Es necesario crear un camino para incorporar ciencia de datos, lo cual implica definir una estrategia. Esto es clave para que no sea un proyecto aislado o una iniciativa de algunas personas en el sector de la tecnología, sino que sea parte del corazón del negocio. Podríamos resumir es proceso en estos 5 pasos:

1. Partir de la estrategia de negocios: Debemos considerar las prioridades estratégicas de la organización y las preguntas de negocio clave.

2. Definir prioridades de adopción rápida: Seleccionar los casos idealmente de tiempo de ejecución corto y relativamente económicos, para agregar valor y demostrar el retorno de la inversión de estos proyectos.

3. Desarrollar los requerimientos de datos: Pensar qué datos necesitamos para lograr los objetivos y de dónde vendrán esos datos.

4. Tomar las decisiones del gobierno del dato: Se busca poner foco en la calidad de los datos, la seguridad de los datos, las cuestiones de privacidad y propiedad. Apalancando la transparencia y el uso ético de los datos.

5. Impulsar el desarrollo de las habilidades necesarias: Esto implica desarrollar lo que se conoce como “alfabetización de datos” o “data literacy” que la podemos definir como la capacidad de acceder, analizar, interpretar y mostrar datos como información…. de manera útil para un propósito específico.”

¿De qué manera y en qué ámbitos menos conocidos está impactando la Revolución de la Inteligencia Artificial?

“Quizás uno de los más conocidos es en el mejoramiento del rendimiento de los negocios y recursos de marketing, pero hay otros aspectos menos difundidos del uso de la inteligencia de datos, como por ejemplo predecir la demanda de un determinado trámite en la gestión pública, identificar los alumnos con más riesgo de abandonar una escuela o universidad, acortar los tiempos de búsqueda de talento en una empresa, o predecir la demanda de pacientes en un sanatorio para optimizar los insumos que se necesitan y poder atenderlos mejor.”

Recomendaciones de Fredi para profundizar y entretenerse:

La película “Ex Machina”, dirigida por Alex Garland y estrenada el 2015.

El podcast “Brain Inspired”, de Paul Middlebrooks, disponible en Spotify desde el 2021.

El libro “Big data: Breve manual para conocer la ciencia de datos que ya invadió nuestras vidas”, de Walter Sosa Escudero, publicado el 2019.

La charla TED “Cómo los humanos y la IA pueden trabajar juntos para crear mejores negocios” que dio Sylvain Duranton en Mumbai el 2019.

Algunos datos interesantes sobre Big Data:

Durante el año 2020, se enviaron y recibieron 306 mil millones de correos electrónicos. Algo así como 830 millones de correos electrónicos por día.

En un solo segundo, se publican 10 mil tweets y hay 92 mil búsquedas nuevas en Google. Todo esto genera una cantidad de datos casi imposible de dimensionar por los seres humanos.

En el mundo hay algo así como 44 zettabytes de data. Para ilustrarlo mejor, pensemos que para almacenar todos esos datos necesitaríamos 440 mil millones de teléfonos de 128GB. O sea, 60 veces los teléfonos que hay hoy en el mundo.

Episodio 2.Cambio climático y sistemas agroalimentarios

¿Cómo reducir el impacto enorme de la industria agroalimentaria tan esencial para el ser humano y tan demandante para el medioambiente?

Ver Episodio 2