La ciencia es crucial para el desarrollo de nuestras sociedades, porque nos ofrece un método eficaz para encontrar soluciones que mejoren la vida de las personas. SOSI, un estudio realizado para conocer qué piensa la gente sobre la ciencia, reveló que un 87% de encuestados opina que, para poder progresar, es importante aumentar la diversidad e inclusión en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). ¿Cómo podemos hacerlo?

¿Qué pasa con las carreras STEM en Latinoamérica?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para 2030, el 80% de los trabajos alrededor del mundo tendrán que ver con la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y la tecnología.

El informe “Desafío LATAM: Impacto de la crisis en el mercado de trabajo y la educación”, realizado por Oracle y Fibra, también encontró que en 2025 habrá una mayor demanda de profesionales de dichas áreas en toda Latinoamérica, sobre todo en México, en Río de Janeiro, São Paulo, Bogotá y Santiago.

A pesar de estas cifras, existe una escasez del 48% en la oferta de perfiles laborales en América Latina, muy por detrás del crecimiento del 7.7% de dichas industrias.

Aunque estos datos demuestran que hacen falta más personas que estudien y se integren a este sector, los salarios también pueden ser un grave problema que detenga su crecimiento.

Al respecto, Juan Noriega, Gerente de Marca y Comunicaciones para la Región Andina de 3M, comenta en una entrevista con Perú21 “El sector privado debe ser participativo para cubrir esta ausencia, en teoría, de oportunidades y de recursos en estas carreras STEM”.

Otro aspecto que se debe empezar a trabajar para conseguir que más personas se interesen en las carreras STEM es motivar desde la niñez.

Tech Beginners: programación para niños y niñas

Con esta inquietud es que en 3M iniciamos el proyecto ‘Tech Beginners’, un programa a nivel regional que busca brindar conocimientos básicos de programación a los más pequeños, con el propósito de promover la ciencia.

Para lograrlo, en 3M nos aliamos con Crack The Code y así desarrollamos Tech Beginners: Becas para niños de 9 a 12 años para que puedan aprender a programar con Scratch, un programa amigable y fácil de aprender.

¿Se puede enseñar a programar a los niños?

Muchas personas creemos que la ‘programación’ es algo complejo, y realmente puede serlo. Por eso, es válido preguntarse si alguien de 9 años es capaz de aprender a programar. Pero lo que no sabemos es que, a los 9 años, el cerebro está muy propicio para el aprendizaje. Sólo hay que encontrar la forma correcta de acercarles el tema. La clave son los videojuegos.

Por ello, en Tech Beginners, enseñamos a los niños a programar sus videojuegos. De esta forma, hemos logrado que 121 niños y niñas estén por graduarse del programa. Este programa no solo impacta a los niños, sino también a los papás. Enseñamos que el videojuego es un puente porque puede vincular al niño con el papá, pueden jugar juntos.