Conoce las historias de algunas de las mujeres que trabajan en posiciones destacadas en el área científica de 3M, un terreno que parecía estar reservado exclusivamente para los hombres. Nos cuentan sus experiencias, retos, aprendizajes y cómo han podido superar este gran desafío.

¿Cómo desarrollar una carrera internacional?


Camila Cruz Durlacher, directora de laboratorios corporativos de 3M para Europa, Oriente Medio y África, habla sobre los desafíos de liderar un equipo técnico fuera de Brasil.

Detente y piensa: ¿a cuántas mujeres conoces en una posición de liderazgo en el área científica de una empresa? Sí, es difícil de encontrar. Camila Cruz Durlacher, es una de ellas. Química brasileña, máster en ingeniería de materiales y madre de dos hijos, desarrolló su carrera en 3M en Brasil, con algunos periodos en otras regiones, como Argentina y Estados Unidos.

¿Cómo es ser una mujer en la ciencia?
Desde el punto de vista de la diversidad, Europa está a la vanguardia cuando hablamos de la mezcla de culturas, el número de extranjeros que trabajan juntos, que es algo que no tenemos tanto en Brasil. Mi primer líder aquí fue inglés y ahora informo a un vicepresidente de los Estados Unidos, así que trabajo con muchas personas de otras nacionalidades. Ahora, cuando se trata de género, soy la única mujer en el Comité Técnico Operativo.

Por lo tanto, me di cuenta de que en Europa las mujeres tienen las mismas dificultades para desarrollar una carrera técnica, tal vez incluso más que en Brasil. En general, el entorno de trabajo aquí es aún menos inclusivo. Hay mujeres en estas carreras, en posiciones de liderazgo, pero no es común. La discusión sobre la diversidad es más avanzada en Brasil en su conjunto, incluso cuando hablamos de otros frentes, como la inclusión de las personas LGBT.

En esencia, aquí (Europa) también existe la expectativa de que la responsabilidad de dedicarse a los niños después del nacimiento es de la mujer.

La libertad y la colaboración son ingredientes clave para innovar


Elaine Faria, especialista senior de Investigación y Desarrollo de 3M, habla sobre la persistencia y la motivación necesarias para aquellos que trabajan en el área.

El trabajo de Elaine Faria, de 39 años, como científica es, en definitiva, escuchar mucho, desarrollar y ofrecer buenas respuestas. Como 3M Senior Research and Development Specialist (I+D), necesita comprender profundamente las necesidades de sus clientes para luego ir al laboratorio para desarrollar, probar y validar soluciones. “Uno de mis mayores y más recientes desarrollos fue una cinta crepé utilizada en talleres automotrices para aislar el área del automóvil que será reparada, facilitando todo el proceso de pintura y pulido”, dice.

Elaine no sabe con certeza si tuvo suerte, pero dice que nunca sintió discriminación alguna en el entorno científico por ser mujer. Aun así, entiende que hay algunas barreras que deben superarse. “Siempre he sido muy respetada y sentí que tengo espacio para crecer. Por otro lado, sé que hay algunos desafíos: en 3M, por ejemplo, al más alto nivel de científicos del mundo tenemos unas pocas mujeres entre más de 40 hombres”, dice, señalando que la búsqueda de la equidad en este espacio es ya algo en lo que la empresa ha concentrado esfuerzos. “Creo que tenemos la valentía de seguir mostrando nuestro valor y ganar el espacio que nos merecemos”.

Siento un gran placer en hacer lo que hago. Siempre he tenido curiosidad y quería entender por qué suceden las cosas. Hoy mi trabajo es desarrollar soluciones para las necesidades del cliente.

Somos científicos natos cuando probamos hipótesis desde bebés. Hacemos ciencia antes de hacer arte


Titular de 61 patentes, Jayshree Seth, Jefe de Defensa Científica de 3M, habla sobre los desafíos en el área y lo que es ser el profesional con la posición técnica más alta de la compañía en el mundo.

Mujer, india y madre de dos hijos. Si tuviéramos que apostar, este no sería exactamente el perfil más obvio para la ingeniera y científica corporativa de 3M, Jayshree Seth, de 50 años. Dejando a un lado los estereotipos, lo cierto es que es la autora de una impresionante cantidad de 61 patentes y la profesional con la posición más prestigiosa para un área técnica en la empresa: fue la primera persona en asumir el cargo de Chief Science Advocate de 3M, creado en marzo de 2018. Ella es una especie de embajadora global de la ciencia de la organización, que trabaja con la misión de difundir su carrera en el área y poner fin al mito de que este es un tema para pocos genios iluminados. Aparentemente, Jayshree es fan de deconstruir clichés.

¿Cuál es exactamente su papel como Jefe de Abogado científico?
Es algo nuevo. Hicimos la encuesta sobre el State of Science que mostró que necesitamos un embajador para la ciencia, porque el 40% de las personas entrevistadas globalmente dijeron que sus vidas no serían diferentes si el área no existiera. Este fue un número impactante para nosotros. Por otro lado, el 82% alentaría a sus hijos a seguir una carrera en ciencias y al 92% le gustaría que supieran más al respecto. Por lo tanto, decidimos crear esta posición para valorar la ciencia y derribar barreras, como la diferencia de género y la necesidad de tener más diversidad en el área.

La verdad es que todos somos científicos natos. Como bebés, siempre estamos tratando de descubrir y probar nuestras hipótesis. Esto es todo lo que los seres humanos hacen en su proceso evolutivo. Hacemos ciencia antes de hacer arte.

Cómo salir del laboratorio para liderar un equipo


Marcia Ferrarezi, ingeniera química y supervisora ​​técnica en los laboratorios de plataformas tecnológicas de 3M, habla sobre los desafíos que superó para llegar a donde está.

Marcia Ferrarezi, de 40 años, trabaja en el área de Investigación y Desarrollo en 3M Brasil. La ingeniera química ha estado con la compañía durante seis años y hoy es la supervisora ​​de los laboratorios de la plataforma tecnológica y las plantas piloto, una posición de liderazgo que la hizo abandonar el laboratorio para desarrollar la visión más estratégica en el área. Ella dice que su mayor motivación en el trabajo (y en la vida) es aprender siempre, constantemente. “Estar abierto a lo nuevo es lo que me mueve, mi pasión”, dice.

Marcia reconoce que, para dar el primer paso en su carrera, tuvo la ventaja de no enfrentar un primer obstáculo muy natural para las mujeres: la falta de apoyo en el hogar. “Muchos ni siquiera consideran el entrenamiento exacto debido a esto. Mis padres son profesores universitarios de matemáticas. Crecí y me involucré en ese entorno. Siempre quise ser ingeniero ”, dice ella.

Después de aprender mucho sobre ingeniería de materiales, necesitas comprender cada vez más la gestión de personas. Este cambio de enfoque no es exactamente simple, reconoce, pero Marcia dice que es muy gratificante. “Comprendí que no necesito estar en el laboratorio para trabajar con la ciencia”, dice. Sueña en grande y trabaja para su realización: el objetivo es dirigir su carrera a puestos cada vez más altos en la empresa.

Me di cuenta de que necesitaba empatizar para trabajar por oportunidades más justas para todos, independientemente de su sexo, creencias, orientación sexual, color o edad.

Fuentes:
3M & Projeto Draft, 2020