TrendSeekers | Episodio 5

La pandemia que enfrentamos desde el 2020 ha acelerado y evidenciado una tendencia que veníamos viendo hace ya algunos años: la intensificación del trabajo a través de plataformas online, o gig economy. Este fenómeno global, con presencia importante en Latinoamérica, está convirtiéndose en un factor cada vez más importante en la redefinición del futuro del trabajo. En esta quinta edición de TrendSeekers, te contamos más sobre la economía de trabajo en plataformas, que abarca tanto las plataformas de trabajo para subcontratación en línea -que permiten el trabajo a distancia entre distintos países- y las plataformas de trabajo basadas en la geolocalización, ambas con fuerte presencia en nuestra región.

Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de America Latina, nos habla sobre los desafíos y oportunidades que esta tendencia presenta, haciendo énfasis en entender que en el futuro del trabajo que se está construyendo, debe prevalecer el respeto de los derechos fundamentales de las y los trabajadores.

¿Qué es la “gig economy” o economía de trabajos de plataforma?

Ver parte 1

¿Por qué es necesario hablar de trabajo y plataformas digitales?

Ver parte 2

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para nuestra región?

Ver parte 3

Economista graduado de la Universidad Nacional de Cuyo y Doctor en Economía de la University of Pittsburgh. Sus áreas de especialización son el mercado de trabajo, la protección social, la seguridad social y las pensiones. Actualmente es Director del Equipo de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina.

Ha sido funcionario de la OIT desde 2001 y anteriormente trabajó en el ámbito académico, el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Mendoza, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina, en el Banco Mundial y fue consultor de organismos internacionales.

Ha publicado artículos académicos y técnicos sobre los mercados de trabajo, la seguridad social, las pensiones y las reformas de salud en América Latina.

“En la llamada gig economy o economía de trabajo en plataformas, los trabajadores tienen varios empleos en el corto plazo, o contratos en línea con múltiples empleadores”.

“El volumen de trabajo que se realiza a través de estas plataformas es aún reducido, entre el 1 y el 3%, dependiente de las estimaciones por país. Pero se prevé que estas formas de empleo sigan creciendo en el futuro”.

“No podemos avanzar en la construcción de un futuro del trabajo, con trabajo decente para todos, si aún las antiguas y las nuevas modalidades laborales no respetan los derechos fundamentales en el trabajo”.


Fabio Bertranou | Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de America Latina

Algunas preguntas adicionales:

¿De qué manera has visto que este tipo de herramientas potencian o afectan la participación ciudadana?

A lo largo de mi experiencia en el sector público es común que escuche la frase de “es que las personas no quieren participar” o “la gente ya no participa”. Yo recomendaría quitarnos ese dicho de la cabeza, ya que la misma experiencia trabajando con nuevos medios nos ha abierto la mirada y hemos visto que las personas participan, solo hay que ir a donde lo están haciendo. Nuestro trabajo es llegar a ellas. Entender cómo se comunican, qué medios utilizan y estar ahí, a disposición. En ese sentido, esta y otras herramientas de innovación amplian la mirada y permiten entender la participación desde aristas muchas veces inexploradas.

Es tan importante pensar en quién queremos que participe, como la forma en que llegamos a las personas. Y también quién no está participando, entender por qué, y no dejar de intentar acercarnos lo más posible, para que si lo desean, estemos cerca brindando canales, espacios y los servicios disponibles.

¿Qué recomendaciones darías para quienes que decidan replicar su modelo de atención mediante un chatbot?

  1. En primer lugar, es clave analizar las interacciones del usuario con el sistema/conversación en donde se implementará el chatbot, para identificar sus necesidades y diseñar el sistema de forma de responder a ellas;
  2. Incluir la capacidad para gestionar peticiones, quejas, reclamos y sugerencias;
  3. Involucrar a todas las áreas que tendrán que operar las solicitudes para diseñar flujo de interacción y establecer tiempos y compromiso de atención diversos;
  4. Intentar que se requieran la menor cantidad de interacciones posibles para llegar a una solución;
  5. Generar una identidad con un lenguaje imparcial, sencillo y fácil de entender;
  6. Realizar una revisión analítica, periódica y constante del funcionamiento del sistema y de las interacciones con sus usuarios;
  7. Realizar modificaciones a la oferta de servicios, de acuerdo a las áreas de oportunidad observadas, es decir, iterar el sistema constantemente. Y finalmente;
  8. Elevar las medidas de seguridad de la organización de gobierno en cuestión para proteger correctamente los datos personales que la ciudadanía ingresa a través del chatbot, y que se manejan al interior del sujeto obligado.

Recomendaciones de Fabio para profundizar y entretenerse:

El libro “El hombre que amaba a los perros” (2009), de Leonardo Padura. Historias magistralmente relatadas haciendo un recorrido de hechos relevantes y distintas partes del mundo del siglo XX.

El podcast “Opinion Has It”, de Project Syndicate. En “Opinion Has It”, la presentadora Elmira Bayrasli conversa con destacados economistas, legisladores, premios Nobel, académicos y más sobre los problemas más urgentes del mundo.

La película “Sorry We Missed You” (Lazos de familia) (2019), dirigida por Ken Loach. Impactante película que desnuda las dificultades para progresar en un país desarrollado de una familia que depende de dos trabajos precarizados críticos en nuestras sociedades contemporáneas: los cuidados y el reparto o “delivery”.

La charla TED “What is economic value and who creates it?” (¿Qué es el valor económico y quién lo crea?) de Mariana Mazzucato. La oradora habla sobre la economía global, lo que realmente significa el valor y por qué nuestros sistemas financieros actuales necesitan repensarse para crear un futuro que funcione para todos.

Algunos datos interesantes:

El 70% de las y los trabajadores de aplicaciones que prestan servicios afirman padecer estrés laboral. Los trabajadores de aplicaciones de transporte trabajan aproximadamente 65 horas semanales, mientras que los de aplicaciones de reparto, lo hacen por 59 horas semanales. (Fuente: WESO 2021)

La distribución de los costos y beneficios de las plataformas digitales en el mundo es muy desigual. El 96% de las inversiones se concentra en Asia, América del Norte y Europa. El 70% de las ganancias se concentra solo en EEUU y China. (Fuente: OIT, 2021)

En cuanto a los perfiles, no se cuenta con datos precisos, pero se observa una fuerte presencia de personas migrantes, que oscilan entre un 40% a un 70% en algunas compañías, y de trabajadores jóvenes, que en algunas compañías supone un promedio de edad de 29 años. Hay también una fuerte presencia masculina, con una proporción estimada que llega al 90% en el caso de los repartidores, por ejemplo. (Fuente: OIT, 2021)

¿Qué es la "gig economy" o economía de trabajos de plataforma?

¿Por qué es necesario hablar de trabajo y plataformas digitales?

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para nuestra región?

Episodio 6.
El Nuevo Paradigma: El impacto de la pandemia en nuestra vida

De la mano de Gina Jaramillo y Juan Pablo Velásquez descubrirás qué nos está dejando la pandemia y qué cosas de la virtualidad llegaron para quedarse.

Ver Episodio 6