Para Jana Nieto, Directora Ejecutiva de Relaciones Gubernamentales y Sustentabilidad para América Latina de 3M, los más de 50 años de historia de iniciativas sostenibles de la compañía contribuyen a la credibilidad y ejecución de los nuevos y ambiciosos objetivos de lograr una huella de carbono neutral para 2050 – presentados en el último Reporte de Sustentabilidad.

Tres letras están cambiando el mundo. Las siglas en inglés para referirse a las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (Enviromental, Social and Governance) son cada vez más importantes para las empresas de todo el mundo.

Creada en 2004 por una publicación del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, llamada Who Cares Wins (o ”Quien se Preocupa Gana”, corresponde a las prácticas relacionadas con estos factores que son la base de la inversión sustentable, y, por eso mismo, un tema en auge.

Incluso antes de que se inventaran las siglas, iniciativas como ésta estaban en el radar de 3M, y lo han estado durante más de 50 años.

Jana Nieto

“En las dos últimas décadas, han sido responsables, por ejemplo, del uso de energía de origen renovable en las instalaciones y de la reducción del 70% de las emisiones de gases.”

De acuerdo con Jana Nieto, líder de Relaciones Gubernamentales y Sustentabilidad de 3M para América Latina, las prácticas sustentables de 3M han evolucionado y se han traducido en una ambiciosa meta que pretende, para el año 2050, transformar a la empresa en una compañía con cero emisiones de carbono y reducir en un 25% la cantidad de agua utilizada en sus operaciones para el año 2030, además de devolverla con mayor calidad al medio ambiente.

“Nuestro compromiso tiene, década a década, objetivos específicos para lograr una huella de carbono neutral”, afirma Jana.

Se prevé una inversión de unos 1,000 millones de dólares para alcanzar los objetivos. La empresa los ha anunciado recientemente y los ha reforzado en el Reporte de Sustentabilidad 2021, que acaba de publicarse.

Cinco preguntas sobre las tres letras más importantes del universo empresarial actual:

1. ¿Cuál es la importancia real de las letras ESG para 3M?

Es una de las tres prioridades de nuestro CEO mundial, Mike Roman, para el 2021. Las siglas que significan environmental, social y governance (medio ambiente, social y gobernanza) nos muestran cómo las empresas se están convirtiendo en empresas con propósito. Nuestra misión en 3M es aportar innovación para mejorar vidas todos los días.

“Llevamos mucho tiempo trabajando de cerca con la ciencia y la innovación para aportar soluciones sorprendentes a los diferentes mercados a los que servimos.”

Hace años, cuando creamos nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad -Ciencia para la Economía Circular, Ciencia para el Clima y Ciencia para la Comunidad- sabíamos de la importancia de pensar en ESG dentro de 3M, pero también de estar atentos y vigilantes a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de las Naciones Unidas, y a lo que otros gobiernos y otras empresas están haciendo. Y así es como reforzamos nuestra estrategia y nos centramos en ESG.

“Esto significa que actualmente queremos ser parte de la solución.”

Nuestros colaboradores, especialmente las nuevas generaciones, también sienten más curiosidad por las diferentes áreas en las que aportamos valor a las comunidades en las que operamos. Por tanto, la ESG forma parte de nuestros corazones, de nuestra cultura.

2. Recientemente, 3M anunció la inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos 20 años para acelerar nuevos objetivos ambientales: lograr la neutralidad de carbono, reducir el uso del agua en un 25% y devolver agua de mayor calidad al medio ambiente. ¿Cuál es el papel de América Latina en este plan?

Cuando observamos nuestra presencia mundial, nos dividimos en regiones: Estados Unidos y Canadá (USAC), Europa y Oriente Medio (EMEA), Asia y China, y América Latina y el Caribe. Tenemos el honor de representar a 3M Latinoamérica, donde estamos presentes en 18 países. Hay países increíbles y enormes como Brasil, que es el más grande en el que estamos, y en el que ya llevamos 75 años. También estamos en México desde hace 74 años, integrados en Norteamérica; desde hace más de 50 años en Colombia, Perú, Chile, Centroamérica y el Caribe. Por lo tanto, hay una mezcla de tamaños, culturas e incluso idiomas, una enorme diversidad.

“Cuando pensamos en ESG, nos centramos en cuidar el medio ambiente y las necesidades de la sociedad.”

Nuestros equipos de sostenibilidad en la región y nuestros ejecutivos que se encargan de cada uno de nuestros países piensan: ¿Cuáles son los problemas urgentes? ¿Cuáles son las necesidades sociales? ¿Qué ocurre a nivel local? ¿Y cuáles son las diferentes acciones que, como 3M, podemos llevar a cabo de forma proactiva, comprometernos, trabajar con nuestros socios y aliados para seguir apoyando a nuestras comunidades? Así que nuestros objetivos son globales con ejecución local. Pero cuando examinamos los problemas locales, nos fijamos en las urgencias, aprovechamos las asociaciones que ya existen y los recursos que tenemos, y a menudo contamos con la bondad de todos nuestros voluntarios.

3. ¿Cómo funcionan estas estrategias ESG en práctica en 3M?

Pensemos en las tres letras de ESG. Cuando miramos a la E, medio ambiente, todo empieza con los gobiernos locales. La tendencia que vimos con la pandemia fue la de aumentar la necesidad de legislar para pasar a la neutralidad de carbono, a la economía circular, con atención a todos los diferentes tipos de reciclaje de forma progresiva.

“Lo vemos con buenos ojos, porque está totalmente alineado con nuestro compromiso ESG como empresa. Tenemos huella de carbono, tenemos reducción de agua, tenemos programas de economía circular.”

Esto nos permite, en primer lugar, comprender cuál es la situación actual en cada país y dónde debemos trabajar. En algunos países tenemos plantas, en otros centros de distribución, en todos tenemos centros de innovación. Así que tenemos en cuenta las estrategias globales que tenemos como empresa, pero nuestros equipos son locales para que puedan obtener esta información.

“Si hablamos de la S, social, se trata de alianzas con asociaciones que tienen una historia en estos países, ONGs que ya han hecho proyectos de calidad con las comunidades.”

En el ámbito social, nos centramos principalmente en tres pilares: educación, medio ambiente y comunidad. Así, estamos comprometidos con las áreas STEM, que son las siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Creemos que, despertando la curiosidad científica en las aulas, podemos “humanizar” a la ciencia. Por ejemplo, celebramos ferias científicas en Brasil, México y Colombia, y los estudiantes acuden a nuestros centros de innovación para conocer a científicos brasileños, mexicanos y colombianos, y así poder ver que sí hay forma de convertirse en científico. A menudo, ellos creen que la ciencia es como la ciencia ficción y está muy lejos de nosotros. Nos apasiona la idea de que la educación pueda aportar a los estudiantes habilidades técnicas y sociales, y hemos trabajado en ello en colaboración con diversas organizaciones.

“Por último, la letra G, de gobierno. Somos una empresa muy ética, con un sólido código de conducta. Y trabajamos internamente para seguir cumpliendo con los procesos.”

Pero lo más importante es cómo transmitimos a nuestros socios, tanto de las empresas privadas como gubernamentales, que sólo hay una manera de hacer negocios: la manera correcta. Así que esa es una parte de la gobernanza en la que trabajamos de cerca con nuestros directores de compliance en las regiones y en otros países para tener pasos “G” sólidos, lo cual es crítico para ESG.

4. Muchas empresas tienen objetivos ESG. Pero tenerlos es muy diferente a convertirlos en resultados reales. ¿Qué es lo que realmente marca la diferencia?

Nuestra historia se remonta a los años 70, con Pollution Prevention Pays, el programa de 3M conocido como 3P, un programa pionero en la prevención de la contaminación. Así que esto es una filosofía, es una forma de expandirnos. Somos una empresa de manufactura, con plantas de manufactura. En nuestras plantas, estábamos muy orientados a los procesos Lean Six Sigma (LSS) en los años 80, y esto es algo que también ha permanecido en nuestros valores y en nuestra forma de trabajar. Luego, nos embarcamos para formar parte del Pacto Mundial de la ONU, creado en el año 2000 para que las empresas adopten políticas de responsabilidad social y ambiental, pasamos a ESG y este año presentamos nuestros objetivos al respecto.

“No empezamos en 2021: tenemos más de 50 años de experiencia en tener objetivos sustentables.”

La clave es mantener el ritmo, la disciplina y definir claramente las funciones y responsabilidades de cada parte. Y créanme, fueron meses y meses de interminable trabajo antes de que se lanzara el anuncio de los nuevos objetivos ESG teniendo en cuenta a las partes interesadas internas y externas dentro de esta estrategia. Hemos trabajado estrechamente para escuchar la voz de nuestros clientes, inversores, gobierno y otras empresas para conocer su trayectoria y también para hacer una revisión interna de nuestras capacidades. Cuando publicamos los nuevos objetivos, nuestro CEO, una vez validado por la Junta Directiva, presentó los resultados en una de las llamadas trimestrales que hacemos a los accionistas.

“Nuestro compromiso tiene, década a década, objetivos específicos para lograr una huella de carbono neutral en 2050.”

Todo esto nos da mucha credibilidad y seguridad de que, cada año, avanzamos. Y, con las metodologías que utilizamos, si hay problemas externos, obstáculos o posibles cambios, podemos ajustarlos, mejorarlos, llevarlos al comité. Así avanzamos con pasos firmes. Son estos objetivos ESG los que destacamos cada año en nuestro Reporte de Sustentabilidad 2021 y así mantenemos a nuestros equipos internos y a los interesados externos informados de este progreso, con testimonios sobre lo que están haciendo Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, México, Japón y Costa Rica, entre muchos otros países.

5. ¿Qué podemos destacar sobre la forma en que los equipos internos abordan las cuestiones ESG?

En este último año en mi puesto como Directora de Asuntos Gubernamentales y ESG para América Latina, y anteriormente para México, puedo decir que los equipos de los Comités de Sustentabilidad de los países de nuestra región son muy apasionados por la sustentabilidad, apasionados por hacer la diferencia. Están encontrando formas innovadoras de comunicarse, de colaborar con aliados en el ámbito ambiental y social, dado el contexto de la pandemia. Esa es la parte que me motiva: crear nuevas formas de alcanzar nuestros objetivos. Además, tenemos comités locales, regionales y globales.

“Y esto nos ayuda a ver que hay todo un equipo 3M para impulsar los objetivos y metas de ESG y encontrar maneras de seguir creciendo.”

Ese es el nombre del juego: crear asociaciones. Y esto también es un proceso de aprendizaje para todos nosotros. Nadie esperaba la pandemia, llegó y todo el mundo encontró la manera de adaptarse, ser ágil y, de alguna manera, salir adelante y superarla. Sabemos que aún no hemos salido de la pandemia, pero hemos ido aprendiendo a vivir en esta nueva realidad y a seguir impulsando, motivando a los equipos, para avanzar con pasos firmes. La estrategia ESG en las empresas ahora ocupa un lugar más central que nunca.