¿Tienes en cuenta la sustentabilidad de los materiales a la hora de elegir un producto?
Esto respondieron nuestros suscriptores del Newsletter.

Hace 52 años, el 22 de abril, 20 millones de estadounidenses –o el 10% de la población total, en esa época, en los Estados Unidos- ocuparon calles, parques y auditorios para protestar.

La lucha fue contra los impactos nocivos de 150 años de desarrollo industrial, que dejaron una estela de deterioro del medio ambiente y graves problemas a la salud humana. Por eso, la protesta se llamó Día de la Tierra.

Desde entonces, el Día de la Tierra se recuerda como una fecha de sensibilización, lucha y adopción de medidas prácticas de sostenibilidad.

Hablemos de Sustentabilidad

Para celebrar esta causa, 3M promovió Sustainability Talks, un evento desarrollado por el Comité de Sustentabilidad de América Latina junto con el área de Marca y Comunicación.

Tomamos cuatro lecciones de Sustainability Talks, dirigidas a empresas y personas. Porque cada uno tiene que poner de su parte para que, pronto, el Día de la Tierra ya no sea una fecha de lucha y conciencia, sino de celebración.

3M Sostenibilidad problema de todos

La sostenibilidad es un problema de todos

Inti Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México y una de las disertantes de Sustainability Talks, dio un mensaje: “La sustentabilidad se ha convertido en una de las prioridades de cualquier negocio”, dijo. “Una empresa que no lo reconozca como modelo de negocio está fuera del juego”.

Entre los diversos compromisos de la empresa con el tema está el plan de apoyo y aceleración de la transición hacia un sistema alimentario regenerativo.

En este modelo, el objetivo es proteger y restaurar el medio ambiente, mejorar los medios de vida de los agricultores y aumentar el bienestar de las comunidades agrícolas.

Para ello, Nestlé invertirá 1.200 millones de francos suizos durante los próximos cinco años y trabajará con sus socios, integrados por más de 500.000 agricultores y 150.000 proveedores. Hay tres pilares para ayudar a los agricultores a adoptar prácticas regenerativas:

  1. Aplicar ciencia y tecnología de vanguardia y brindar asistencia técnica.
  2. Brindar apoyo a la inversión.
  3. Pagar primas por productos agrícolas regenerativos.
3M sustentabilidad Economia Circular Esponjas

Cuestiona a tus equipos (y a ti mismo): ¿cómo hacerlo diferente?

El vicepresidente de Consumer Business de 3M, Cristian Arriagada hizo la pregunta: ¿cómo cambiar de mentalidad para que la economía circular sea una prioridad? “Cada persona que crea y vende productos debe preguntarse cómo trabajar para pensar en el futuro del planeta”, dijo. “¿Cómo podemos diseñar un producto con una visión de todo su ciclo de vida? ¿Cómo podemos hacerlo diferente o darle al producto un destino diferente?”.

Entre las diversas iniciativas de 3M, Cristian citó el Programa de Reciclaje de Esponjas Scotch-Brite®, desarrollado en sociedad con Terracycle. A través del programa, las esponjas, en lugar de ir a la basura, son recolectadas y pasan por un proceso de reciclaje, en el que sus residuos se transforman en una nueva materia prima, denominada pellets. Se vende y se utiliza para la producción de objetos como bancos, botes de basura, etc. Las ganancias se destinan a instituciones sin fines de lucro. Una buena y sencilla idea en el ámbito de la circularidad, con beneficios para todos los involucrados.

Actuar socialmente es actuar de forma sostenible

En los últimos años, tres letras han cobrado extrema importancia en todo el mundo, especialmente en el mundo corporativo: ESG. Están relacionados con las prácticas ambientales, sociales y gubernamentales de las empresas, y muestran que estos tres temas son inseparables.

Por eso, los programas de voluntariado, que buscan impactar en las comunidades y por tanto son iniciativas sociales, son tan importantes para las empresas y para las personas.

Este es el caso de 3M Impact, creada en 2017 para ayudar a las organizaciones sin fines de lucro, utilizando la experiencia de los empleados de la compañía en diferentes áreas.

“A través del programa 3M Impact, los empleados de la empresa trabajan pro bono, ofreciendo su experiencia para capacitar y ayudar a las ONG a resolver sus problemas. De esta manera, las organizaciones pueden generar un mayor impacto en las comunidades en las que operan”, ”, explicó Leticia Solís, gerente de Operaciones y Datos Phase In Phase Out de 3M.

3M Cuidar Agua Planeta Sustentabilidad

La forma en que lavas tu ropa es la forma en que cuidas el planeta

Si lavas la ropa pensando que la estás cuidando bien, tal vez sea hora de repensar. “El lavado no necesariamente hace que la ropa dure más”, dijo la periodista de moda y empresaria Leticia Silva en 3M Sustainability Talks. “El proceso de lavado es en realidad bastante agresivo”.

Además del alto consumo de agua y energía, el lavado de la ropa degrada las fibras de los tejidos -que, en el 70% de los casos, son sintéticas- y acaban contaminando las aguas de ríos y océanos. Leticia da, como ella lo llama, “tres consejos de oro” para hacer más sostenible este proceso rutinario.

  1. Usa siempre agua fría. “El 75% de la energía que usa la lavadora se usa para calentar el agua. Además, es un mito que el agua caliente ayuda a eliminar las manchas; en realidad, no conserva el color ni la calidad de la tela”, explicó.
  2. Ten cuidado con el suavizante de telas. En grandes cantidades, estropea la máquina y contamina el medio ambiente.
  3. Intenta no depender tanto de la secadora. Además de gastar menos energía, dejar secar la ropa al sol es mucho más saludable. “Muchos expertos en patología médica afirman que el sol tiene un efecto aún mejor que el cloro para matar gérmenes y bacterias”, dijo.

La participación de Letícia en el evento le recordó algo simple y verdadero. Toda gran transformación comienza con prestar atención a nuestras actitudes, buscar el conocimiento, proponernos pequeños cambios en nuestra vida, como aplicar una nueva mirada al cuidado de nuestra ropa, reciclar nuestra basura, evitar el desperdicio.