El mundo entero está enterado de que debemos cambiar la forma en que consumimos energía. No sólo para revertir la huella ecológica, sino también porque puede mejorar la vida de alrededor de 759 millones de personas que, hoy en día, carecen de acceso a la electricidad. Este avance hacia un nuevo paradigma puede ofrecer nuevos medios de vida y valor económico sostenible para reducir la pobreza. Pero, ¿hacia dónde se dirige la transición energética y qué deberíamos tener en cuenta?

¿Qué son las energías limpias?

​​Las energías limpias son sistemas de producción de energía que excluyen cualquier tipo de contaminación.

73% de los daños al planeta provocados por la humanidad provienen del consumo de combustibles.

Fuente: un.org

¿Qué es la transición energética?

Cerca de 200 países ratificaron, en la COP26 de Glasgow, el compromiso de lograr la llamada Carbon Neutrality para 2050.

Para alcanzar este objetivo, la estrategia principal es pasar de un sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado en las fuentes renovables.

Pero, ¿es la transición energética la solución?

Olivia Lazard, en su Ted Talk “Los puntos ciegos de la transición energética”, nos invita a reflexionar sobre la descarbonización. Ella insiste en que, si bien la posibilidad de desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero es una solución al cambio climático, debemos ser muy conscientes sobre qué necesitamos para llegar ahí.

"

No lograremos llegar a un futuro seguro para el clima sin paz.

Olivia Lazard
Investigadora, ambientalista, pacifista y experta en resolución de conflictos

“No lograremos llegar a un futuro seguro para el clima sin paz” afirma y enumera cuatro categorías en las que debemos trabajar, si queremos un futuro realmente sostenible.

Ciencia. La ciencia nos permite saber exactamente qué acciones son seguras y cuáles no, desde el punto de vista ecológico.

3M Sustentabilidad transicion energetica

Régimen público global. “Los materiales que necesitamos para descarbonizar deberían ser controlados colectivamente bajo un buen régimen público global. Entonces, mientras averiguamos cómo diseñar este régimen, los países al centro de esta pelea por recursos deberían recibir apoyo adecuado para encarar los retos conjuntos de competencia geopolítica y las alteraciones climáticas. En otras palabras, invertir en resoluciones de conflicto, invertir en la lucha contra la corrupción y en resiliencia específica del contexto, deberían ser las mayores prioridades en nuestra transición de energía global”, explica la experta.

3M Sustentabilidad transicion energetica

Modelo económico. “No podemos simplemente cambiar un sistema de energía por otro”. Para lograr una transición energética sostenible, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo. Esto comienza con modelos de economía circular.

3M Sustentabilidad transicion energetica

Innovación. “La innovación en nuestros tiempos se trata de recuperar la huella económica dentro de los límites planetarios. Cualquier otra cosa, incluso si es un producto genial, si no se alinea con esa meta, no es innovación”, insiste.

La transición energética es crucial para mejorar nuestra situación ambiental. Pero debemos hacerlo de forma consciente, a través de valoraciones ecológicas que nos ayuden a comprender las implicaciones de cada una de nuestras acciones.

Educar y abogar por la innovación climática

En 3M, estamos ampliando la investigación y el desarrollo en tecnologías emergentes centradas en la descarbonización y los combustibles renovables. A través de equipos globales multifuncionales, 3M Corporate Research y 3M Ventures, 3M está invirtiendo y desarrollando materiales innovadores, para generar separaciones de energía de baja intensidad de carbono e hidrógeno verde.

Estas soluciones centradas en el clima, se exhibieron en el Centro de Innovación Climática temporal de 3M, durante el Climate Week de Nueva York, del 20 al 22 de septiembre.

Conoce las soluciones de 3M que ayudan a mitigar el cambio climático, a través de materiales más sostenibles e innovación transformadora.

Soluciones climáticas con impacto escalable

Fuentes:

    1. un.org
    2. Ted Talk: “The blind spots of the green energy transition”, Olivia Lazard