Cienciacreatividadcolaboración y sentido de sustentabilidad pueden transformar un montón de contenedores en árboles.

Empecemos por el comienzo. La planta de 3M ubicada en Loughborough, Reino Unido, estaba instalando una nueva línea de llenado que hizo que muchos contenedores y tapas queden obsoletos. En inicio, se almacenaron pero ocupaban muchísimo espacio. De hecho, si apilas 18,000 uno encima del otro, alcanzan una altura de más del doble del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Entonces, después de consultar con los especialistas en moldeo por inyección de plástico que eran los encargados de realizar los nuevos contenedores, el ingeniero en tecnología industrial de 3M, Paul Eastwood, tuvo una gran idea.

En vez de enviar los contenedores al basurero, serían reciclados para la construcción de la planta de 3M en Gorseinon, ubicada a menos de 350 kilómetros de Loughborough.

Paul consultó con MGS Technical Plastics, una compañía proveedora de placas de protección lateral para la línea de producción en Gorseinon. Neil Garrity, el Director de Manufactura en MGS, explicó: “Los contenedores están hechos por un polímero conocido como ABS. Nuestro equipo tiene mucha experiencia manejando ABS, así que trituramos los contenedores y los transformamos en pequeños gránulos para poderlos procesar dentro de las placas.”

Gracias al reciclaje de los contenedores, se ahorraron $10,500 dólares que fueron donados a Earth Restoration Services, una organización que trabaja con escuelas de todo el Reino Unido, plantando árboles y prados de flores silvestres.

En 2017, escuelas en comunidades cercanas a locaciones de 3M recibieron plántulas de árboles nativos, plantas silvestres y materiales para plantar. De esta forma, no sólo se evitó una gran cantidad de residuos plásticos, sino que además los niños pudieron mejorar y aprender de la naturaleza que los rodea.

“Es una gran solución para nosotros, para el medio ambiente y para las escuelas que se beneficiarán de las plantaciones”, Paul Eastwood, 3M Ingeniero en Tecnología Industrial

Fuente:

“Improving Lives – 2018 Sutainability Report ”, 3M.