El Nuevo Paradigma: El impacto de la pandemia en nuestra vida personal y profesional

TrendSeekers | Episodio 6

Nos encontramos en un momento clave: luego de dos años de pandemia, confinamiento y emergencia sanitaria, la realidad de muchos países es radicalmente distinta al inicio de toda esta contingencia. Muchos comenzamos a sentirnos en algunos sentidos como una post-pandemia. Miramos hacia atrás y ya es definitivo: aunque nuestra salud ya no está en riesgo como a comienzos del 2020, nada volverá a ser lo mismo. Un nuevo paradigma se instala cada vez con más fuerza, y se construye con las posibilidades de la tecnología y una forma distinta de entender el potencial de las relaciones y las personas.

En esta nueva edición de TrendSeekers, exploramos cómo este nuevo paradigma viene a proponer otra forma de entender dos aspectos clave de nuestra vida: cómo trabajar de una manera más flexible y basado en la confianza, y cómo hoy tenemos una nueva relación y acceso a la cultura y los espacios de esparcimiento y ocio.

3M TrendSeekers Nuevo Paradigma Gina Jaramillo

¿Qué aprendimos sobre el consumo virtual del ocio y la cultura durante la pandemia?

Ver parte 1
3M TrendSeekers Nuevo Paradigma Gina Jaramillo

¿Qué cosas llegaron para quedarse? ¿Y cuáles reclaman volver a la presencialidad?

Ver parte 2
3M TrendSeekers Nuevo Paradigma Juan Pablo Velasquez

Work Your Way, un modelo de trabajo flexible basado en la confianza.

Ver parte 3
3M TrendSeekers Nuevo Paradigma Gina Jaramillo

Gina Jaramillo, Directora General de Chilango

Co-fundadora de la librería Orion Kids Mx, especializada en literatura para las infancias libres; forma parte del colectivo Niñeces Presentes, un espacio que se abre a la reflexión sobre educación, inclusión e intercambio de ideas, donde los protagonistas son les niñes.

Además, es curadora y desarrolladora de contenidos del Encuentro Internacional de Infancias y Juventudes Libres, Diversas y Creadoras de la Cátedra José Emilio Pacheco de la UNAM. Actualmente es colaboradora de WRadio en el programa Así las Cosas, y conductora del programa Ready Made en Ibero 909 FM. Recientemente, publicó bajo el sello de Alfaguara Infantil el libro “Duna y Cositas, una aventura por la tierra y la imaginación”, y colaboró en la publicación “Mucha Madre” del sello editorial Almadia.

Desde su rol de promotora y gestora de espacios culturales, Gina nos cuenta cómo este nuevo paradigma se expresa a través de una reinvención constante de la relación entre las personas y los espacios de esparcimiento.

“Debemos dejar de pensar de manera binaria. No poner en un lugar la virtualidad y en otro lugar lo presencial; hoy se yuxtaponen, se encuentran y hacen de esta vida algo único.”

“¿Qué pasa cuando únicamente nos vamos hacia lo laboral y descuidamos los vínculos? Pues, es un desastre. Debemos encontrar el equilibrio.”

Juan Pablo Velásquez, Director de 3M para Negocios de Consumo

Abogado de la Universidad de los Andes con un MBA de la Universidad ICESI, una maestría en gestión de la Universidad de Tulane de Estados Unidos y estudios de posgrado en Gerencia de Recursos Humanos y Psicología Positiva.

A lo largo de su trayectoria, ha trabajado en grandes empresas del sector de consumo masivo, destaca su trabajo en Coca-Cola FEMSA con más de 9 años desempeñando cargos como Especialista de Relaciones Laborales, Ejecutivo Corporativo para el Desarrollo Social y Laboral, Gerente Regional de Recursos Humanos Comercial y Gerente Nacional de Recursos Humanos Manufactura.

Durante tres años formó parte de Alpina como Director de Gestión de Talento y Relaciones Laborales, y Director de Planeación de Talento y Cultura Organizacional.

Desde su liderazgo en la gestión de talento y personas, Juan Pablo nos habla de Work your Way, una nueva forma de trabajar que se comenzó a pilotear en 3M el 2020, entendiendo que la pandemia vino a cambiar para siempre el trabajo redibujando la gestión del tiempo, entendiendo la presencialidad y poniendo énfasis en la confianza.

3M TrendSeekers Nuevo Paradigma Juan Pablo Velasquez

“En 3M valoramos tus contribuciones e impacto, no tu lugar de trabajo, y eso resume la filosofía de Work Your Way.”

Recomendaciones de Gina para profundizar y entretenerse:

El libro “El siglo de la soledad” (2021) de Noreena Hertz. Habla de los vínculos sociales, laborales, familiares y emocionales después de la pandemia.

El podcast “Radio Ambulante”, de NPR. Durante 10 años, ha contado historias en más de 20 países de toda América Latina. Historias que son conmovedoras, graciosas y sorprendentes y que revelan la diversidad de la región en toda su complejidad.

La serie “El Cuento de la Criada” (2017). Es una serie de televisión distópica estadounidense creada por Bruce Miller, basada en la novela de 1985 El cuento de la criada, de Margaret Atwood, donde se ilustran de manera genial los peligros del fanatismo religioso, el descuido del medio ambiente y el fanatismo político.

La charla TED “Infancias libres” de Vanina Grossi. La oradora nos cuenta la importancia de generar condiciones para vivir una infancia libre e interpela algunas de las concepciones establecidas en la sociedad que marcan la identidad de cada uno de nosotros.

Descubre cuáles son las tendencias, insights y perspectivas, sobre los temas más emocionantes y vanguardistas de la ciencia, la tecnología y el diseño de hoy y lo que significan para el mañana.

Ir a 3M Futures

¿Qué aprendimos sobre el consumo virtual del ocio y la cultura durante la pandemia?

¿Qué cosas llegaron para quedarse? ¿Y cuáles reclaman volver a la presencialidad?

Work Your Way, un modelo de trabajo flexible basado en la confianza.

Episodio 7.Materiales Sustentables

En esta nueva edición de TrendSeekers revisaremos las posibilidades de la biofabricación, desde el desarrollo de materiales co-creados.

Ver Episodio 7