Realidad virtual Realidad aumentada Juan Manuel Escobar

TrendSeekers | Episodio 8

En el último año, sobre todo después de Octubre 2021, cuando Facebook cambia el nombre de su empresa sombrilla a Meta, es que venimos escuchando la palabra Metaverso a diario. Pero, ¿de qué estamos hablando exactamente? Son más preguntas que respuestas las que rodean esta gran idea del internet inmersivo, y es precisamente esto lo que lo hace fascinante.

A comienzos de los 90, llega la World Wide Web o la famosa WWW. Un internet estático, simple, que nos permitía navegar múltiples páginas para encontrar información puntual de manera rápida. La web 2.0 llegó con la web social. Empezamos a ver plataformas como Myspace, Facebook, Instagram, Snapchat, entre miles más, que nos permitieron conectarnos. Por medio de esta web tenemos una presencia digital, los desarrollos giran en torno al usuario y tenemos un internet colaborativo. Ahora, con el Metaverso llega la web 3.0, el internet inmersivo, centrado en comunidades y experiencias.

¿Cuáles son las posibilidades de la RA y la RV?

¿Qué es el metaverso y cuál es su puerta de entrada?

3M Futures Realidad virtual Realidad aumentada Juan Manuel Escobar

Juan Manuel Escobar es un colombiano cautivado por los desarrollos tecnológicos de avanzada, que nos permiten conectarnos como humanos en la web 3.0. Con más de 7 años de trabajo con la realidad virtual y aumentada -tecnologías que son la puerta de entrada al metaverso-, Juan Manuel decidió unir a la región para incubar proyectos más sólidos, siendo cocreador de la Red Latinoamericana de profesionales en Realidad Virtual y Aumentada.

Es el presidente de la Asociación Colombiana de Realidades Inmersivas, Interactivas y Emergentes en Colombia. Como productor, director y asesor ha liderado proyectos de realidad virtual y aumentada para múltiples industrias (desde cervezas hasta temáticas ambientales y de minería) en toda América.

“Siempre me he inclinado por la idea de un sólo metaverso, así cómo solo hay un internet. Es más, una de las ideas en las que sí hay un consenso general es que el metaverso es la evolución de internet, la web 3.0”

“El metaverso modificará industrias, creará puestos de trabajo que ni siquiera imaginamos un par de años atrás, creará nuevas economías, le dará mayor valor a lo digital”


Juan Manuel Escobar | Presidente de la Asociación Colombiana de Realidades Inmersivas, Interactivas y Emergentes.

“Siempre me he inclinado por la idea de un sólo metaverso, así cómo solo hay un internet. Es más, una de las ideas en las que sí hay un consenso general es que el metaverso es la evolución de internet, la web 3.0”

“El metaverso modificará industrias, creará puestos de trabajo que ni siquiera imaginamos un par de años atrás, creará nuevas economías, le dará mayor valor a lo digital”


Juan Manuel Escobar | Presidente de la Asociación Colombiana de Realidades Inmersivas, Interactivas y Emergentes.

Algunas preguntas adicionales:

¿Qué tecnologías entran en juego en el metaverso?

Empecemos por la realidad virtual o VR, que es la tecnología que nos permite desconectarnos de nuestra vida física para sumergirnos en entornos virtuales y tener allí múltiples experiencias. Con el VR podemos viajar a la luna, viajar en el tiempo y conocer las pirámides de Egipto o navegar una célula como si fuéramos parte de ella. La virtud principal del VR es ubicarnos en un espacio específico y generar la sensación de que estamos en ese espacio y sumergirnos para aprender, enseñar, entretenernos o trabajar en un proyecto específico. Las aplicaciones han comenzado a verse en turismo, salud, arquitectura, conferencias, y muchos ámbitos más.

Por otro lado, tenemos la realidad aumentada o AR, que nos permite ampliar la información de nuestro espacio físico con imágenes digitales. Todos hemos tenido algún acercamiento con esta tecnología o ¿quién no ha probado uno de los mil filtros en redes sociales? Las opciones son infinitas al momento de crear experiencias digitales que puedan interactuar con el entorno físico de cada usuario. Varias marcas de retail hoy dan la posibilidad de probar los accesorios en su casa antes de comprarlos y de esta forma saber si el color o la forma funcionan o si el tamaño es el adecuado.

¿Qué rol tiene el Blockchain en todo esto?

Es vital en el futuro del metaverso, ya que nos permite llevar un registro seguro y transparente de operaciones digitales sin la intermediación de terceros. Permite la trazabilidad y transparencia en cada una de las acciones que realicemos en este nuevo entorno virtual. Los NFT (Non Fungible Token) por ejemplo, hacen parte del blockchain y son certificados digitales garantizan la autenticidad y propiedad de un activo digital, funcionando para todas las industrias. Después de años de subir contenidos, imágenes, archivos digitales a la web, hoy por primera vez se puede certificar y garantizar la autenticidad y propiedad digital de uno de estos elementos.

¿Cuál es el futuro del metaverso?

En las empresas líderes en tecnología se han dado dos tendencias al momento de hablar de accesibilidad al metaverso: están quienes creen que su futuro estará marcado por mundos virtuales a los cuáles podemos acceder por gafas de realidad virtual, dónde experimentaremos la web 3.0; y están quienes creen que no debe ser un espacio que nos desconecte de nuestra realidad, sino un elemento que amplíe nuestro espacio físico-real por medio de la realidad aumentada.

Estamos en una etapa muy temprana del desarrollo del metaverso, pero lo que sí está claro es que nos impactará a todos. Modificará industrias, creará puestos de trabajo que ni siquiera imaginamos, creará nuevas economías y comunidades globales, dará mayor valor a lo digital y a las experiencias interactivas e inmersivas. Será una revolución para la cuál aún estamos a tiempo de prepararnos.

Descubre cuáles son las tendencias, insights y perspectivas, sobre los temas más emocionantes y vanguardistas de la ciencia, la tecnología y el diseño de hoy y lo que significan para el mañana.

Ir a 3M Futures

Recomendaciones de Juan Manuel para profundizar y entretenerse:

Un libro: The Metaverse: Buying Virtual Land, NFTs, VR, Web3 & Preparing For the Next Big Thing! por Terry Winters. Una introducción sencilla y rápida al Metaverso, sus tecnologías y la nueva economía virtual.

Un podcast: The Story Futures Academy Podcast. ¿Cuál es la importancia de contar historias desde las empresas y las personas? Entrevistas a grandes personas en empresas que están cambiando la visión del mundo actual y en el futuro cercano.

Un documental: High Score (disponible en Netflix). Una serie que nos cuenta la historia de los videojuegos para entender el pasado, comprender mejor lo que pasa actualmente y visualizar lo que nos espera unos años adelante.

Una charla TED: Chris Milk “How virtual reality can create the ultimate empathy machine”. Es de las primeras charlas que se hicieron en este espacio sobre el metaverso, hecha por un pionero y todavía muy relevante para entender estos mundos digitales con la empatía como protagonista.

Algunos datos interesantes sobre el tema:

3M Futures Realidad Aumentada Virtual Metaverso

El 71% de los ejecutivos globales afirman que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones. (Fuente: Technology Vision 2022 – Meet Me in the Metaverse – Accenture)

3M Futures Realidad Aumentada Virtual Metaverso

El Metaverso es un potencial mercado de entre 8 a 13 trillones de dólares. En Latinoamérica existen diferentes redes especializadas sobre tecnologías inmersivas, entre ellas XR Latam. (Fuente: Metaverse and Money Decrypting the Future – Citi)

3M Futures Realidad Aumentada Virtual Metaverso

La mayor cantidad de transacciones en tierras digitales, se está dando en Otherside, el entorno virtual creado por la comunidad de Bored Ape Yacht Club. (Fuente: Parcel – Metaverse Real State)

3M Futures Realidad Aumentada Virtual Metaverso

Expertos predicen que el mercado de NFT´s para el 2025 será de 80 billones de dólares. (Fuente: The ABCs of NFTs – The ultimate guide to NFTs. / Reddit – VaynerNFT)

Episodio 9.Algoritmos prejuiciosos. ¿Quién lo hubiera dicho?

La inteligencia artificial, nos obliga a hablar de la ética de los algoritmos como algo tan extraño como necesario ¿A qué nos referimos en concreto?

Ver Episodio 9