Estamos viviendo un momento en el que muchas familias de todo el mundo están confinadas en casa, compartiendo mucho más tiempo del que solían compartir. Todos estamos buscando desesperadamente nuevas técnicas para manejar el caos que genera esta nueva normalidad y jamás pudimos imaginar que la solución para este balance podría provenir justamente de un entorno laboral: el agile development.

¿Qué es el Agile Development?

Los inicios de la metodología agile se remontan a la década de 1980. En esa época, Jeff Sutherland era jefe de tecnología en una firma financiera cuando comenzó a notar cuán disfuncional era el desarrollo de software. La forma tradicional de trabajo, el proceso lineal, “en cascada” o waterfall, retrasaba mucho la entrega del producto final. Básicamente, el modelo funcionaba así: los ejecutivos emitían órdenes ambiciosas desde arriba que luego fluían hacia abajo, o sea hacia los programadores, que hacían malabares para cumplirlas. “El 83% de los proyectos llegaron tarde, por encima del presupuesto o fracasaron por completo”, dijo Sutherland.

Al notar que el problema surgía del modo en que se organizaban los proyectos, Sutherland diseñó un nuevo sistema llamado Scrum, en el que las ideas fluían no sólo desde arriba sino desde abajo y todos estaban preparados para reaccionar a los cambios en tiempo real. Todo el equipo en conjunto toma decisiones, hay una comunicación abierta y adaptabilidad constante.

Para poder lograrlo, el proyecto se divide en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en plazos cortos, llamados ‘sprints’. De esta manera, si hay que realizar cualquier modificación, sólo se hacen cambios en la parte implicada y en muy poco tiempo.

Y así fue como comenzaron a pensarse los proyectos desde un modelo de mejora continua en el que se planifica, se crea, se comprueba el resultado y se mejora. 

¿Pero cómo sería una Familia Agile?

Sobre todo durante los últimos meses, los padres y madres que trabajan se enfrentan a una presión enorme: cuidar la vida familiar, sin descuidar el trabajo y viceversa, todo bajo el mismo techo. En teoría, esto debería resultar aún más fácil que yendo entre 8 y 12 horas a la oficina, pero de algún modo, lo vuelve más complicado.

Entonces, ¿cómo podemos hacer para reducir ese estrés para todos y ser más felices?

Bruce Feiler, el escritor de “Los secretos de las familias felices”, menciona en su charla TED “Programación Agile, para su familia”, que la mejor solución que encontró para lograr que todos en casa seamos felices es celebrar reuniones familiares regulares para discutir cómo manejar la familia.

La primera Familia Agile

Bruce Feiler cuenta que, hace unos años, conoció a la familia Starr, de Idaho, Estados Unidos. Los Starr son una familia estadounidense común con problemas familiares estadounidenses comunes. David es desarrollador de software; Eleanor es ama de casa. En ese momento, sus cuatro hijos tenían entre 10 y 15 años.

Como muchos padres, los Starr vivían en ese estrés constante que mencionamos antes. A pesar de aplicar muchas de las técnicas de crianza mencionadas en libros, charlas, artículos, revistas y podcasts, no estaba funcionando. Sin embargo, un día los Starr descubrieron que la solución a sus problemas estaba justo frente a sus ojos, en el trabajo de David: el agile development.

“Le dije a David, ‘mantén tu trabajo fuera de mi cocina’. Pero estaba equivocada”, dice Eleanor Starr.

¿Cómo aplicar la metodología agile a la familia?

Un elemento clave de la metodología agile es la responsabilidad. Así los Starr, para adaptarlo a su hogar, crearon una lista de tareas matutinas en la que cada niño deberá marcar las realizadas. Bruce Feiler cuenta que en la mañana en que visitó a esta familia, Eleanor bajó las escaleras, se sirvió una taza de café, sentada en una mecedora, y allí, tuvo una charla amable con cada uno de sus niños conforme bajaba uno tras otro las escaleras, revisaba la lista, se hacía su desayuno, comprobaba la lista otra vez, ponía los platos en el lavavajillas, revisaba la lista, alimentada a las mascotas o lo que fueran sus quehaceres, comprobaba la lista una vez más, reunían sus pertenencias, y se iba a tomar el autobús. “Fue una de las dinámicas familiares más asombrosas que he visto”, menciona Feiler.

“La semana que introdujimos una lista de rutinas matutinas en nuestra casa, se redujeron nuestros gritos a la mitad. (Risas) Pero el verdadero cambio no vino hasta que tuvimos esas reuniones familiares”, le dijo Eleanor al escritor.

En la metodología Agile, el equipo se autogestiona. Tienes retroalimentación constante, sesiones diarias de actualización y comentarios semanales. Los Starr decidieron incorporar este nuevo hábito a su rutina mediante una reunión familiar por semana en la que se hacían 3 preguntas:

  • ¿Qué funcionó bien en nuestra familia esta semana?

  • ¿Qué no funcionó bien en nuestra familia esta semana?

  • ¿En qué aceptaremos trabajar esta semana?

Cuando incluyeron este sistema a su hogar, los Starr notaron cómo en poco tiempo mejoró la comunicación, se disminuyó el estrés e hizo a todo el mundo más feliz de ser parte del equipo familiar. Descubrieron que hasta ese entonces la vida emocional de sus hijos era casi invisible para ellos y la reunión familiar les brindó una oportunidad de descubrir y compartir sus pensamientos más íntimos.

¿Por qué funciona la metodología agile en la familia?

1. La familia toma decisiones en conjunto.

Como padres y madres, nuestro instinto es dar órdenes a hijos e hijas y creer que sabemos más. Nuestras familias funcionan “en cascada”, donde los de arriba dan órdenes a los de abajo. En general, tenemos razón, pero rápidamente descubrimos que repetir “ve a bañarte”, “junta los juguetes” o “lávate los dientes” una y otra vez, no es necesariamente la mejor táctica. 

Como María Montessori mencionaba hace casi 100 años en su libro “El niño, el secreto de la infancia”, los infantes tienen un instinto que los guía a ser incluidos en la vida social, ellos quieren formar parte de su comunidad y aportar. Es sólo a través de este trabajo que se sienten felices, logran organizar su personalidad y formar su voluntad: “el hombre se construye trabajando”.

Por eso, cuando les ofrecemos el espacio para participar de la organización familiar, la respuesta es mucho mejor. “Incluye a los niños y a las niñas siempre que sea posible en su propia educación”, concluye Bruce Feiler.

Además, la investigación del cerebro respalda esta conclusión. Científicos de la Universidad de California encontraron que los infantes que planifican su propio tiempo, establecen metas semanales y evalúan su propio trabajo, desarrollan su corteza prefrontal y otras partes del cerebro que les ayudan a ejercer un mayor control cognitivo sobre sus vidas. Estas llamadas “habilidades ejecutivas” ayudan con la autodisciplina, evitando distracciones y sopesando los pros y los contras de sus elecciones. Al participar en sus propias recompensas y castigos, se motivan más intrínsecamente.

2. Los padres y las madres nos construimos como mejores líderes.

Los equipos empresariales más eficaces no están dominados por un liderazgo carismático, como se suele creer. En realidad, pasan tiempo hablando tanto con sus pares como con la persona a cargo, se encuentran cara a cara con regularidad y hablan a la misma altura.

“Una cosa que funciona en las reuniones familiares”, mencionó David Starr a Bruce Feiler, “es permitir que cada miembro pueda decir lo que quiera. Si regresé de un viaje y tengo problemas para volver a entrar en la rutina, o si mamá no ha sido amable esa semana, este es un lugar seguro para expresar su frustración “.

3. Se incorpora la flexibilidad

Como padres y madres, solemos pensar nuestras decisiones en relación a un futuro muy lejano. “Si dejo que vea un rato más de televisión, cuando tenga 45 años seguirá viviendo en casa”. Entonces creamos reglas generales que deben cumplirse indefinidamente. Pero la realidad es que no podemos anticiparnos a los problemas que surgirán dentro de muchos años.

La filosofía de la familia agile acepta y abraza la naturaleza cambiante de la vida familiar. Ciertamente no es una filosofía laxa, ya que implica que cada uno cumpla con su responsabilidad. Pero entiende que incluso el sistema mejor diseñado deberá ser rediseñado a mitad de camino.

FlexAbility: Balance para la vida personal y profesional

3M reafirmó su compromiso con FlexAbility, a través de lo que han denominado Flexability 2.0. Es una actualización y expansión del programa original del 2015, destinado a respaldar una mayor flexibilidad en cómo y dónde trabajar según los aprendizajes de la pandemia de COVID-19. Es un programa para todos los empleados y se puede adaptar según el rol. Como lo señaló Kristen Ludgate, HR Senior VP, este es el “siguiente paso en nuestro viaje de crear una experiencia de trabajo más incluyente y diferenciada que moldeará el futuro del trabajo en 3M. FlexAbility empodera a los empleados a ajustar dónde y cómo trabajan, de formas que reflejen los roles individuales, las circunstancias personales, y que impulsen los resultados de negocio y el balance vida-trabajo”.

 Con el fin de continuar creando conciencia alrededor de la importancia de balancear nuestras responsabilidades profesionales con nuestras necesidades personales, se lanzó en el mes de julio 2020, en 3M LATAM una nueva campaña denominada Work-Life Balance ON. En palabras de Juan Pablo Velasquez, LATAM People Relations & Inclusion Leader, “A través de esta iniciativa queremos seguir generando conciencia y educando alrededor de la importancia de balancear las diferentes facetas de nuestra vida, promoviendo una cultura de respeto e inclusión, y ofreciendo herramientas y recomendaciones prácticas. Reservar y respetar las agendas, hacer mejor uso de la tecnología, delegar, empoderar y colaborar más eficientemente, son algunos ejemplos de lo que verán en los próximos días”.

“Lo más importante que me enseñó Agile es que hay que comprometerse a seguir trabajando siempre para mejorar a su familia ” – Eleanor Starr

Inténtalo y cuéntanos cómo te ha ido. El secreto es seguir intentándolo. 

Fuentes:

  1. TED TALKS: Agile programming for your family, de Bruce Feiler https://www.ted.com/talks/bruce_feiler_agile_programming_for_your_family/
  2. Jeff Sutherland: ¿qué es Scrum? https://www.bbc.co.uk/academy/en/articles/art20150522162800483
  3. “El niño, el secreto de la infancia”, María Montessori

Suscríbete a nuestro Newsletter

Sé parte de la comunidad 3M y descubre cómo la curiosidad nos lleva a mejorar la vida de las personas. Recibe cada mes información relevante sobre ciencia, innovación y sustentabilidad.