Existe una increíble diversidad de pensamiento en lo que las personas de todo el mundo piensan acerca de la ciencia. Mientras que muchos están fascinados por el tema, otros siguen siendo desconfiados, escépticos e intimidados. En 3M creemos en el poder de la ciencia para resolver algunos de los desafíos más difíciles del mundo y de la vida diaria. Es por eso que sentimos curiosidad por cómo el mundo percibe la ciencia.

¿Qué piensa la gente sobre la ciencia? ¿Es reconocida y apreciada? ¿O son inconscientes e indiferentes a su presencia a su alrededor? ¿Son confiados o escépticos de la ciencia y los científicos? ¿A ellos les importa? ¿Debería importarles?

State of Science Index: ¿Qué piensa el mundo sobre la ciencia?

Todas estas preguntas necesitaban una respuesta así que 3M se dio a la tarea de responderlas. El State of Science Index (SOSI) de 3M presenta una investigación original, independiente y representativa, realizada en 14 países entre la población general. Es uno de los estudios más grandes y globales para explorar las actitudes hacia la ciencia en los últimos años, y permite a 3M rastrear y evaluar los cambios en las actitudes acerca de la ciencia a lo largo del tiempo.

Los países incluidos en el estudio son: Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Japón, México, Polonia, Reino de Arabia Saudita, Singapur, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

Algunos resultados del SOSI resultaron sorprendentes. En todo el mundo, las personas están intrigadas por la idea de la ciencia. Al 84% le gustaría saber más sobre ciencia. Reconocen y aprecian cómo la ciencia impacta al mundo en una escala global, y el 90% dice que cuando escuchan la palabra “ciencia” se sienten esperanzados.

Pero cuando profundizas un poco más, surge una historia más compleja: el 32% desconfía de la ciencia y el 52% dice que la ciencia crea tantas soluciones como problemas. el 38% dice que sus vidas no serían muy diferentes si la ciencia no existiera. Descubrimos que una de cada tres personas es escéptica de la ciencia (32%). Nos dimos cuenta de que muchas personas no son conscientes de cómo la ciencia impacta en sus vidas. El 60% de los escépticos cree que, si la ciencia no existiera, la vida cotidiana no sería muy diferente. Este grupo impulsa percepciones negativas e indiferentes en torno a la ciencia. Ya sea que esos escépticos den por sentado la ciencia o no conozcan el papel integral que desempeña en la sociedad, la oportunidad de mejorar la imagen de la ciencia es muy clara. Al profundizar, aprendimos que el 49% de los escépticos piensan que la ciencia es aburrida.

Luego de ver estos resultados, las perspectivas del State of Science Index llevan a 3M a la conclusión de que, si bien las actitudes y los sentimientos acerca de la ciencia son complejos, la ciencia necesita un embajador.

La ciencia tiene un problema de relaciones públicas.

Creemos que la ciencia no sólo ocurre en un laboratorio, está en todas partes. Entonces, si más personas reconocieran el valor de la ciencia en su vida diaria, ¿mejoraría la imagen general?

3M espera que el State of Science Index provoque una conversación sobre la ciencia y su importante papel en el mundo. Creemos que hay una oportunidad para todos nosotros en la comunidad científica para inspirar a las personas a ser más conscientes de la ciencia que los rodea, y para conectar los puntos entre la ciencia y el impacto que tiene en su vida cotidiana. Con ese fin, hemos convocado a algunas de las mentes más brillantes del campo para una serie de podcast que analice temas relacionados con la percepción global de la ciencia.

“Los datos obtenidos a partir de este estudio muestran una imagen convincente de las percepciones de la ciencia en todo el mundo”, dijo Jayshree Seth, científico corporativo y defensor de la ciencia (CSA) en 3M. “No tenemos todas las respuestas, pero el primer paso es comprender los sentimientos hacia la ciencia. El siguiente paso es entregar esta investigación original al público para ayudar a identificar más tendencias. Me siento honrado de ser nombrado CSA de 3M y espero escuchar lo que la gente piensa sobre el State of Science Index“.

Esperamos que esta información inspire el reconocimiento de cómo la imagen, el impacto y las expectativas de la ciencia se perciben en todo el mundo. Invitamos a los entusiastas a que utilicen estas ideas para hablar sobre las lagunas que la comunidad científica necesita cubrir y que contribuyan a defender la ciencia.

Fuente:

3M State of Science Index 2018 Global Report